El pasado sábado 19 de enero de 2013, según se indicaba en el diario ABC, en la parroquia mozárabe de Santas Justa y Rufina, la Cofradía de la Santa Caridad, celebró Cabildo General y después el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez ofició la Eucaristía en rito hispano-mozárabe durante la que se impusieron las medallas de la cofradía a los nuevos cofrades.
El artículo del diario ABC comentaba otros aspectos de la Cofradía de la Santa Caridad, como que fue fundada en tiempos de la reconquista de Toledo o que entre sus obligaciones estaba la de enterrar a los pobres muertos de muerte natural, a los ahogados y a los ajusticiados. También asistía a los entierros de reyes y prelados en un lugar destacado.
En la actualidad sus cofrades de la Santa Caridad participan en la procesión del Corpus Chisti, vestidos de negro y con los utensilios que utilizaba para enterrar a los muertos. Desfilan entre el clero, por una prerrogativa que viene de tiempos de la fundación de la Cofradía, asisten a la procesión de difuntos por las naves de la Catedral Primada el día de los Fieles Difuntos y en Semana Santa, la noche del Martes Santo recorren las calles del caso histórico de Toledo acompañando a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres.
________________________
Fuente:
Imposición de medallas a los cofrades de la Santa Caridad
S. Dorado/S. Ruiz
Diario ABC (Toledo), 19 de enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario