En cuanto a la denominación de la Cofradía de la Balesquida, José Luis Felgueroso Blanco, en su artículo "La Fiesta de la Balesquida en Oviedo" (1), señala que la denominación actual de esta corporación ovetense, «Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. La Balesquida», es relativamente reciente, indicando que es conocida de esta manera "desde hace muy pocos años". Esta afirmación de Felgueroso Blanco es totalmente cierta, ya que la denominación de esta corporación ha sido durante siglos "de Nuestra Señora de la Balesquida" (incluso cuando había dos cofradías, tanto en la "Antigua" como en "la de Números" eran "de la Balesquida"). En este sentido, en las citas que hace Ciriaco Miguel Vigil en "Asturias monumental, epigráfica y diplomática: Datos para la Historia de la Provincia" (1887), son siempre referidas como "Nuestra Señora de la Balesquida" y no como "Nuestra Señora de la Esperanza" (2).
Botón de Nombramiento de Mayordomo de esta Cofradía de Número de Nuestra Señora de la Balesquida |
Juan de Dios Miguel Vigil, cofrade de La Balesquida y padre de Ciriaco Miguel Vigil (1819-1903), tras leer las palabras con las que un corresponsal calificó, en un artículo, fechado el 10 de junio de 1840, a la fundadora del Hospital y Cofradía de La Balesquida, Doña Velasquita Giráldez, como "Costurera de buen humor, que en su testamento tuvo la ocurrencia de detallar hasta la última minuciosidad de la función", decidió dirigirse a los editores del «Correo Español» con un escrito en dónde rebatía las afirmaciones efectuadas por dicho corresponsal, siendo publicado el texto de Juan de Dios Miguel Vigil en el periódico «Correo Nacional», número 911, el 18 de junio del año 1840. Pues bien, Juan de Dios Miguel Vigil, en este artículo en respuesta al corresponsal, siempre habla de "Nuestra Señora Santa María de la Balesquida" o "Santa María de la Balesquida", pero no usa en absoluto la advocación de "la Esperanza" cuando se refiere a la cofradía, igual que Ciriaco Miguel Vigil. Además, tampoco se hace referencia a esta advocación ni en las Ordenanzas de 1450 ni el documento importantísimo documento fundacional del año 1232.
Es muy importante reseñar que en Oviedo no hubo una única cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora de la Balesquida sino dos (como ya hemos señalado antes), y ambas tuvieron su sede en la misma capilla de igual nombre, la más antigua, abierta para todos, y la otra, más moderna, llamada de números, que era solo para sastres y familiares. De esto quedó constancia en un informe del año 1770 realizado por D. José Fernández Cueto y D. Antonio Morán Valdés, Regidores Perpetuos del Ayuntamiento de Oviedo, dando respuesta a la petición del Regente de la Audiencia de Oviedo, D. Teodomiro Caro de Briones, quien recibía el encargo de su realización por una Real Orden: "En la Capilla de la Balesquida. La Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida nombrada la Antigua fundada en la hermita de su adbocación, se estableció en la hera de 1270 por donación y dotación de Doña Valesquida Giralded...La Ynstitución dice ser para los Maestros sastres o Alfaiates y otros hombres buenos de la Ciudad de Oviedo y así son Cofrades quantos quieren." (...) "En la propia Capilla. Otra con la misma advocación fundada en la misma hermita, que se dice la de Números...siendo pribatiba sólo para sastres, mugeres o hijas suias y no más."
El Catastro realizado por el Marqués de la Ensenada aparece citado, entre otros, el Hospital de Nuestra Señor de la Balesquida, pero en ningún momento habla del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, como se puede leer: "Dos refugios para las citadas mujeres, los de Sta. María Magdalena, y Ntra. Señora de la Valesquida, que se rigen o goviernan por los Abades, y Maiordomos de las Cofradías de estos nombres, ..."
Por otro lado, antes de la reforma plaza de la Catedral de San Salvador de Oviedo, para dejarla como se encuentra en la actualidad, delante de la Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida, existía una plaza que estaba dedicada también a ella, a "la Balesquida", en absoluto a la "Virgen de la Esperanza". Además, no debemos olvidar que los restos mortales de Dª. Velasquita Giráldez reposan en la cercana Iglesia de San Tirso, en cuyo interior reza una lápida: "Dª Balesquida Giráldez Fundadora del Hospital y Cofradía de su Nombre yace al Pie de esta Columna. Murió Año de 1232". Y es que en el Libro de Acuerdos de Oviedo, se deja bien claro el nombre de esta antigua cofradía asturiana, de la que Nuestra Señora de la Balesquida es "Titular y Patrona".
José Cuesta Fernández (3) en "Guía de la Catedral de Oviedo" (1957) indica que la Virgen de la Balesquida era la patrona de los sastres: "Los antiguos gremios tenían por Patrono a un Santo con su capilla. Los zapateros y pelliteros a San Nicolás, alberguería del hospital de Cimadevilla. Las alfayates (sastres) a la Virgen de la Balesquida. Los herreros a San Julián de la Ferrería. Los hortelanos a San Bernabé. Los labradores a San Isidro en la Corte. Las carniceros a Santa María Magdalena en su capilla". Margarita Cuartas Rivero (4) en "La Desamortización de Carlos IV en Asturias: El ejemplo de Avilés, Gijón y Oviedo" (1991), comenta que "Las capillas de la Magdalena y de la Balesquida eran la sede de dos cofradías, la de Santa Mª. Magdalena y la de Ntra. Sra. de la Balesquida, ambas sostenían unos pequeños hospitales para mujeres pobres. La de la Balesquida era la cofradía de los alfayates de la ciudad, y aún hoy existe la iglesia y una cofradía para atender al culto, y que organiza una fiesta anual de gran tradición en Oviedo".
Ángeles Faya Díaz (5) en "Poderosos y humildes: una sociedad polarizada" (2011), cuando habla de las festividades que realizaban algunos gremios en Oviedo, señala que los sastres dedicaban sus celebraciones a Nuestra Señora de la Balesquida: "Sabemos que, en 1770, varios gremios de la ciudad hacían festividades a sus expensas: el de carpinteros, canteros y albañiles a San José, el de sastres a Nuestra Señora de la Balesquida y el de zapateros a Santiago apóstol". Todo estos datos nos llevan a la conclusión sin paliativos, que esta cofradía, una de las más antiguas de España, fue conocida durante siglos bajo el su título o nombre de Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida (6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario