El que fuera Canónigo y Bibliotecario de la Real Colegiata de Roncesvalles, D. Agapito Martínez Alegría, en el apartado "La Santa Imagen" de su obra «Roncesvalles», publicada en 1956 y galardonada con el Premio Olave, nos habla de la venerada imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles, también conocida como la Reina del Pirineo, comentando una serie de cuestiones sobre ella, como su procedencia, tipología o estilo, de la forma que sigue: "Para evitarnos prolijas descripciones, ofrecemos al lector su fotografía. Es una escultura de la escuela francesa, de madera de cedro chapeada de plata con adornos de oro y fina pedrería. Sentada sobre un riquísimo cojín de plata sobredorada, con preciosos relieves de imaginería, encuadrados en cenefas de filigrana de oro cuajadas de gemas preciosas.
Nuestra Señora de Roncesvalles, hacia 1945. Fotograbado de José Ortíz Echagüe (Fondo Fotográfico Universidad de Navarra) |
Su estilo es el mismo del templo colegial: la floración primera del estilo ojival con dejos y adornos de su predecesor el románico, que delatan, bien claramente, su época: principios del siglo XIV. La escultura es bellísima y recuerda el arte exquisito del Imperio griego. Es del tipo de virgen-reina. Bien sabido es que es que, recientemente, dividen los arqueólogos las imágenes medievales de la Virgen en vírgenes sencillamente; o vírgenes princesas; vírgenes-madres y vírgenes-reinas, según la expresión de su rostro y los ademanes todos de la estatua. Las vírgenes-princesas; como la virgencita de plata y oro del tesoro del mismo Roncesvalles, del siglo XIV. Madre e Hijo parecen dos hermanitos gemelos.
Portada de "Roncesvalles" de A. Martínez. Galardonada con el Premio Olave. |
Vírgenes-madres; todas ellas con rostro de edad maternal, rebosando ternura, bondad y amor. ...Y por último, las vírgenes-reinas con ese empaque de natural realeza y con ese rostro de reina dulce y compasiva. Así es la Virgen de Roncesvalles: Virgen-reina. Mirad lo qué dicen de ella dos ilustres personajes: un historiador y un diplomático: el historiador y arqueólogo francés, Marquet de Vasselot, en «Tresor de Roncesvaux», escribe: «La Vierge de Roncesvaux est une oeuvre de orfebrerie, la plus belle en la Moyen-Age dans tout le monde». Se refiere a las imágenes marianas.
Don Francisco Hurtado de Mendoza fue, durante muchos años, Virrey de Navarra y visitaba, con frecuencia, a Roncesvalles. Él escribe: «He visto las más de las imágenes aparecidas en España y muchas en Francia, Italia y Alemania; en cuyos países he sido Embajador; pero ninguna de tanta gracia y hermosura como la imagen veneranda de Roncesvalles». Todo comentario sería supérfluo.
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Texto procedente de:
Roncesvalles
Agapito Martínez Alegría
Editorial Gómez. Pamplona, 1956.
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