En el libro «Prefilatelia de Murcia. Historia postal del reino de Murcia desde 1569 hasta 1861» de Luis Felipe López Jurado, se trata el tema de la cofradía barcelonesa de Marcús, importante gremio de correos que llegó a extender sus servicios a Aragón, Cataluña y Valencia, como podemos leer seguidamente: "Desde finales del siglo XIII ya existía un gremio de Correos en Barcelona compuesto por los denominados "troten" y "correus" agrupados en torno a la denominada "cofradía de Marcús" y a mediados del siglo XV estaban ya ampliamente distribuidos.
Capilla de Bernardo Marcús (Fotografía: Pere Pérez) |
Sus salarios se establecían por las distancias a recorrer, los días que tardaban, las gratificaciones para cabalgaduras o como recompensa por la prontitud de la expedición, etc.
También diferenciaban entre las "postas" y los "correos ordinarios", etc.; y además existían desde el siglo XIV los cargos de "maestro" y "hoste", confirmando la organización del gremio, muy adelantado para su época y que lejos de limitarse al servicio exclusivo de algunas ciudades, se extendía por los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia.
_____________________
Texto extraído de:
Prefilatelia de Murcia. Historia postal del reino de Murcia desde 1569 hasta 1861
Luis Felipe López Jurado
Editora Regional de Murcia. Murcia, 2006
Fotografía:
Capilla de Bernardo Marcús de Pere Pérez
Fotografía:
Capilla de Bernardo Marcús de Pere Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario