D. Luciano Huidobro Serna (1) en el volumen III de "Las peregrinaciones jacobeas" (1951), recoge brevemente la narración en la que Nuestra Señora se apareció, en tierras zamoranas, a unos peregrinos compostelanos en un "carballo" (2). Estos habían pedido su intersección ante la crecida del Río Negro que intentaban cruzar. Tras los acontecimientos milagrosos en los que pudieron llegar a la otra orilla, los peregrinos decidieron, bajo inspiración de la Santa María, levantar un templo dedicado a la Madre de Jesús.
Postal de Nuestra Señora de la Carballeda |
"Cuéntase que en ocasión en que el Río Negro bajaba sumamente crecido, unas peregrinos imploraron la protección de la Virgen para cruzarlo. Aparecióeles entonces la Señora sobre un "carballo" (*) en la orilla opuesta, ordenándoles que tendieran sus capas a guisa de barcas, como así lo hicieron, atravesándolo cómodamente y sin peligro. Caen en oración arrodillados al ganar la orilla, y la Virgen les inspiró la bella idea de fundar allí un templo bajo su advocación".
D. Luciano Huidobro Serna (Archivo de Carlos Fernández) |
Este Santuario, enclavado en el centro de la región zamorana de La Carballeda, es donde tiene su sede la Cofradía de Nuestra Señora de la Carballeda o de "Los Falifos", denominación que procede de la obligación que tenían sus miembros de entregar a la hora de su muerte su prenda más preciada, conocida como "falifo". Esta antigua cofradía de Ríonegro del Puente (Zamora), sostenía alberguerías, hospitales y puentes, además de recomponer los caminos para facilitar el peregrinaje de aquellos que iban hasta Santiago de Compostela.
Notas:
1.- D. Luciano Huidobro Serna nació en Villadiego (Burgos) en 1874. Fue un destacado historiador y sacerdote católico, ocupando la capallanía de las Religiosas Salesas y estando a su cargo el Archivo diocesano de Burgos. Fue correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Ares y de la de Buenas Letras de Sevilla, académico numerario y vicedirector de la Institución Fernán-González, director de la Escuela Castellana de Investigaciones Históricas "Santo Domingo de la Calzada" y colaborador del boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones. Entre sus obras podemos citar: El arte visigótico y de la Reconquista en Castilla: nuevos descubrimientos (1928), Abadía de Tabliega (1928), Bujedo de Juarros (1930), El antiguo palacio real de Miraflores (1935), Apuntes para la historia de la pintura castellana: provincia de Burgos (1945), Cambio de Oña por Quintanaopio hecha por el conde Don Sancho: Documentos inéditos (1946), El arte isabelino en Burgos y su provincia (1951). D. Luciano Huidobro Serna falleció en 1958.
2.- Carvallo (De carba).1. m. roble (‖ árbol). Diccionario de la Real Academia Española, 2001.
___________________
Texto procedente de:
Las peregrinaciones jacobeas, Volumen 3
Luciano Huidobro Serna
Publicaciones del Instituto de España, 1951
No hay comentarios:
Publicar un comentario