miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Cofradía de San Isidoro, o Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León


El Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, D. José Sánchez Herrero (*) nos habla en su libro «Las diócesis del reino de León. Siglos XIV y XV», publicado en el año 1978, sobre la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro,  haciendo un breve e interesante repaso histórico sobre esta antigua cofradía de la capital leonesa.


Pendón de San Isidoro o de Baeza,
 custodiado en la Real Colegiata de San Isidoro de León
(Fotografía: Ramiro)

Siglo XII. Cofradía de San Isidoro, o Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Se debe su origen a la victoria alcanzada por Alfonso VII el 25 de junio de 1147 en Baeza y obtenida con el apoyo del santo, confirmado en su aparición al rey leonés. Parece que el mismo rey, juntamente con los obispos y condes presentes en tal acontecimiento, tuvieron la idea de constituir una cofradía que solemnizase el suceso y perpetuase el culto de San Isidoro (1). 

lunes, 16 de noviembre de 2015

La Sangre de Cristo, la cofradía más antigua de Zaragoza




Autor: Adrián Escribano (3 de Julio de 2013).

La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, conocida como la Hermandad de la Sangre de Cristo, es posiblemente la cofradía religiosa más antigua de Zaragoza. Además, de ser una de las más viejas de todo el país.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Los parricidas y la Santa Caridad de Toledo


D. Antonio Xavier Pérez y López, en el Tomo XXII de su  «Teatro de la Legislación Universal de España e Indias», nos habla de la "Poena cullei" (la pena del saco), que era un tipo de pena capital reservada a los parricidas en el Derecho Romano, y de como había llegado hasta el siglo XVIII a España y, más concretamente, como se llevaba a cabo en la ciudad de Toledo.

Ciudad de Toledo: a la derecha la Catedral, y al fondo a la izquierda, el Alcázar
(Fotografía: Diliff)

Uno de los delitos más enormes que el hombre puede cometer y que más repugna a la naturales, es el parricida, el qual se comente matando el hijo a su padre, o qualquiera de sus ascendentes, o al contrario, el padre a su hijo a alguno de sus descendientes.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La Cofradía de Caballeros de la Veracruz de Lima


D. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, en su libro «La nobleza corporativa en España. Nueve Siglos de Entidades Nobilarias»  (2007), habla sobre una de las cofradías más antiguas de iberoamérica y más importantes de Perú, la de la Santísima Veracruz de Lima, la ciudad de los Reyes. Su fundación, en el año 1540, se debe a D. Francisco Pizarro y a Fray Jerónimo de Loaysa. D. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo comente la gran relación que tuvo con la ciudad de Roma, y aspectos tan destacados como la gran cantidad de gracias e indulgencias que obtuvo de los sumos pontífices.

Basílica de la Veracruz e Iglesia y Convento de Santo Domingo
(Foto: Perú Digital)

Su denominación completa era Cofradía de los Caballeros Veinticuatro de la Santísima Veracruz (*). Fue fundada en 1540 por el Marqués D. Francisco Pizarro y el arzobispo Fray Jerónimo de Loaysa, aunque sus estatutos se aprobaron en 1570. Por Bula de Sixto V de 1549 hizo un pacto de hermandad con la Cofradía del Santísmo y Veracruz de Roma. Quizás por estas relaciones recibió de los Sumos Pontífices infinitas gracias e indulgencias, así como valiosas reliquias.


jueves, 20 de agosto de 2015

La Iglesia de San Miguel de Excelsis


En el «Diccionario Geográfico-Histórico de España» (1802) de la Real Academia de la Historia, ya se habla del conocido Santuario de San Miguel de Aralar, cuya antigua cofradía ha llegado hasta nuestros días, haciendo un breve pero interesante recorrido histórico de tan singular templo: "Iglesia magnífica y de mucha devoción en el reino de Navarra, erigida en la cumbre más alta del monte Aralar, del valle de Araquil, a honor del arcángel San Miguel, a quien los navarros invocaron en los lances de armas y experimentaron su favor desde los principios de la restauración. Llamose de Excelsis, y en las escrituras de monte excelsis por la elevación del sitio en que se fundó la basílica. 

Santuario de San Miguel de Aralar 
(Fotografía: Tatiana Seijo Jiménez)


D. Alfonso el batallador donó a esta la villa de Muruela, aunque no tuvo ejecución hasta 7 de enero de 1139 en que la confirmó D. García Ramírez. Había allí un monasterio con su abad, que lo era D. Pedro cuando tomó posesión de Muruela. Años adelante, en 1143, donó el mismo rey al abad D. García la franqueza del sello e ingenuidad de ciertos collazos para que sirviesen al bienaventurado Arcángel y a su iglesia.


sábado, 4 de julio de 2015

La Virgen de la Concha y cadena del Niño Jesús


El escritor D. Carmelo de Dios Vega, autor de «El Perdón de una ofensa» (1948) o «Poemas de Cristal» (1953), en su libro «Zamora de ayer y hoy» (1959), realiza una interesante descripción de la imagen de la Virgen de la Concha o de San Antolín (1), Patrona de la Ciudad de Zamora, contando además la historia del tradicional origen de la característica cadena con la que sujeta al Niño Jesús.

Virgen de la Concha o de San Antolín, Patrona de Zamora
(Fotografía: Wikipedia)

La imagen de la Virgen de la Concha es de hermosa talla, hallándose vestida con ropas lujosas y adornos de oro y plata. Sobre el seno lleva una concha de plata y en la diestra mano sostiene una lanza, en cuyo remate va izada la Seña Bermeja con las armas de la ciudad, señal indeleble de que es su defensora y abogada. A sus pies, un diminuto Niño Jesús aprehendido con una cadena también de plata que la Madre asegura con su mano izquierda. 

martes, 30 de junio de 2015

Sobre las Constituciones de la Archicofradía de la Caridad y Paz de Madrid y los condenados a muerte


El miembro de la Real Academia de Medicina y senador vitalicio, D. Ángel Pulido Fernández (1) en su obra «La pena de capital en España», publicada en Madrid en 1897, tratando el tema de las bárbaros procedimientos en relación a la ejecución de la pena capital, habla sobre las disposiciones que había presentes en las «Constituciones de la Real y Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz» de Madrid, y en dónde se daban diferentes instrucciones según fuera el caso de la pena capital aplicada al reo, ya fuera agarrotado, ahorcado, descuartizado, con reparto de miembros y exposición en parajes públicos, arcabuceado, etc. Además, en dichas constituciones se tratan también otros aspectos llamativos, como la indumentaria que debía llevar el reo según fuera la forma de ajusticiamiento o el delito cometido.

"Ajusticiado"
 Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845)

D. Ángel Pulido Fernández cuenta como fue la bárbara ejecución de James Scott (1649-1685), I duque de Monmouth e hijo natural del rey Carlos II de Inglaterra (*), haciéndose eco de la descripción que hizo George Otto Trevelyan (1838- 1928) en una de sus obras: "[...] y el duque de Monmouth, cuya ejecución por luchas políticas verificadas, describe Macaulay en el libro V de su Historia de la Revolución inglesa, y que habiendo entregado seis guineas al verdugo Juan Ketch para que le matase bien y no le diera tres ó cuatro hachazos como hizo con lord Russell, luego recibe una serie de ellos en la cabeza, y mientras se agita sin morir ve que el verdugo arroja el instrumento al suelo, diciendo: ¡No puedo, me falta el valor!, que, por fin coge de nuevo el hacha, dale dos golpes más, y todavía hubo de acabar de amputarle la cabeza a tajos de cuchillo; ambas ilustres figuras, repito, y otras de su índole igualmente atormentadas en el acto del suplicio, denuncian cuán bárbaros y feroces han sido los procedimientos de la humana justicia, y cuán generosas y razonables han podido estimarse las propagandas y disposiciones que han tratado de borrar para siempre de los Códigos la pena de muerte.

martes, 26 de mayo de 2015

Alejandro Mon y Menéndez, Cofrade de Nuestra Señora de la Balesquida


El martes 17 de mayo de 1864 en el diario madrileño «La Correspondencia de España», aparece recogida la noticia de que tanto a la Reina Isabel II (1830-1904) como su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII (1857-1885), la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida les había remitido días antes, y con motivo de la celebración de las Fiestas de Pentecostés, "los bollos y vinos" por "hermanos que son de tan célebre y antiquísima asociación"



D. Alejandro Mon y Menéndez  (1801-1882)
Retrato de D. José Casado del Alisal

En la misma noticia también se hace mención de que al ovetense D. Alejandro Mon y Menéndez, quien desde el 1 de marzo de 1864 era Presidente del Consejo de Ministros, también se le había enviado "su correspondiente pan y la debida dosis de «lo rancio» de Castilla", por figurar también "entre los cofrades de Nuestra Señora de la Balesquida".

viernes, 22 de mayo de 2015

La Caballada de Atienza, una tradición de más de ocho siglos


La villa de Atienza (Guadalajara) celebra desde  hace  más  de ocho siglos la fiesta de “La Caballada”, en la que se conmemora la liberación del rey niño de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), durante la minoría de edad del monarca, por los arrieros atencinos, los cuales lo llevaron hasta la ciudad de Ávila en siete jornadas. Fue en 1158 cuando fallece Sancho III, por lo que su hijo Alfonso VIII hereda el Reino de Castilla siendo aún un niño.

La Caballada de Atienza, 1970
(Fotografía: Rafael Sanz Lobato)


El  Domingo de Pentecostés los cofrades, ataviados con el típico atuendo (compuesto de chaquetilla, capa  y sombrero,) y precedidos por  su bandera,  van  en la tradicional y antigua romería  hasta la Ermita de la Virgen de  la  Estrella, rememorando la gesta realizada por sus antepasados en el año 1162, cuando consiguieron que el joven Alfonso VIII escapara del asedio de su tío Fernando II de León.

martes, 28 de abril de 2015

El Gremio de Correos de Barcelona


En el libro «Prefilatelia de Murcia. Historia postal del reino de Murcia desde 1569 hasta 1861» de Luis Felipe López Jurado, se trata el tema de la cofradía barcelonesa de Marcús, importante gremio de correos que llegó a extender sus servicios a Aragón, Cataluña y Valencia, como podemos leer seguidamente: "Desde finales del siglo XIII ya existía un gremio de Correos en Barcelona compuesto por los denominados "troten" y "correus" agrupados en torno a la denominada "cofradía de Marcús" y a mediados del siglo XV estaban ya ampliamente distribuidos.

Capilla de Bernardo Marcús
(Fotografía: Pere Pérez)

Sus salarios se establecían por las distancias a recorrer, los días que tardaban, las gratificaciones para cabalgaduras o como recompensa por la prontitud de la expedición, etc. 

lunes, 23 de marzo de 2015

La Señora del "Carballo" de Ríonegro del Puente (Zamora)


D. Luciano Huidobro Serna (1) en el volumen III de "Las peregrinaciones jacobeas" (1951), recoge brevemente la narración en la que Nuestra Señora se apareció, en tierras zamoranas, a unos peregrinos compostelanos en un "carballo" (2). Estos habían pedido su intersección ante la crecida del Río Negro que intentaban cruzar. Tras los acontecimientos milagrosos en los que pudieron llegar a la otra orilla, los peregrinos decidieron, bajo inspiración de la Santa María, levantar un templo dedicado a la Madre de Jesús.


Postal de Nuestra Señora de la Carballeda

"Cuéntase que en ocasión en que el Río Negro bajaba sumamente crecido, unas peregrinos imploraron la protección de la Virgen para cruzarlo. Aparecióeles entonces la Señora sobre un "carballo" (*) en la orilla opuesta, ordenándoles que tendieran sus capas a guisa de barcas, como así lo hicieron, atravesándolo cómodamente y sin peligro. Caen en oración arrodillados al ganar la orilla, y la Virgen les inspiró la bella idea de fundar allí un templo bajo su advocación".

domingo, 22 de febrero de 2015

Roncesvalles y los Canónigos regulares de San Agustín


Según se han pronunciado estudiosos en la materia, al menos desde 1137, año en que el Inocencio II (1) pondrá Roncesvalles bajo tutela de San Pedro, hubo regulares agustinianos (2) en el "hospital de peregrinos con su cofradía" orreagatarra, fundado por el obispo aragonés Sancho de Larrosa, quien contó con el apoyo del rey Alfonso I el batallador, "según el modelo del que existía en Santa Cristina de Somport". 

Claustro de la Real Colegiata de Roncesvalles
(Antigua Postal Roisin)

Y es que los regulares agustinianos estarán vinculados con la atención a pobres y a peregrinos, practicando la caridad apostólica, y teniendo una destacada presencia en el famoso y transitado Camino de Santiago, como señala el historiador y sacerdote D. Francisco Javier Fernández Conde en el volumen II de su obra «La religiosidad medieval en España» (2005): "La vinculación de los regulares agustinianos con la atención a los pobres y la hospitalitas o atención hospitalaria a los peregrinos, como formas destacadas para practicar la caridad apostólica, propició, asimismo, la creación de una verdadera constelación de canónicas agustinianas a lo largo de las rutas principales y secundarias del camino de Santiago, tan frecuentado durante este periodo central del Medievo peninsular.

sábado, 17 de enero de 2015

Sabaters, cofradía relevante


Es difícil, con la de cofradías que se multiplicaban en la época medieval, dictaminar cuál era la más importante. Por si esto fuera poco, resulta que sobre la de los zapateros no faltan quienes sentenciaban que no tenía demasiado prestigio, al darse la vertiente dedicada al calzado popular y de ahí que el lenguaje coloquial incorporara alguna que otra frase hecha un tanto despectiva, lo que les indujo a querer compensarlo con autocalificativos como “mestres de la forma” o “artistas del calzado”. Así las cosas, me pregunto qué cofradía fue tan relevante como para anunciarse en plena fachada de la catedral: vean su escudo en la que da frente a la plazuela de Sant Iu.


Por si fuera poco, importa saber que esta cofradía es la más antigua de Europa, seguida de la de París (en cuanto a calzado se referiere). Se sabe que ya en 1202 estaban agrupados, lo que les permitió un lustro después tener capilla propia en el claustro de la seo románica, consagrada a san Marcos, su patrón. Desde un buen principio mantuvo una relación óptima con el obispado local, lo que explica el trato relevante que les era concedido, tanto en el mercadeo de indulgencias cuanto en otorgarles el primer puesto en la procesión del Corpus.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...