domingo, 26 de octubre de 2014

Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora


En «La Nobleza Corporativa en España: Nueve Siglos de Entidades Nobiliarias» (2007) de D. Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo (1), entre las muchas cofradías e instituciones estudiadas, está presente la Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de la ciudad castellana de Zamora. Esta cofradía fue fundada con motivo del hallazgo, durante unas reformas en el siglo XIII, del cuerpo de San Ildefonso bajo una lápida con la inscripción "corpus Santi Patris Ildephonsi Archiopiscopi Toledani", en la Iglesia Arciprestal de San Pedro, primera catedral y posteriormente segundo templo en importancia tras la construcción y consagración de la Catedral de El Salvador por el obispo Esteban en 1174. D. Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo nos hace un breve, pero interesante repaso histórico de la antigua Cofradía de los Caballeros Cubicularios, comentando también otros aspectos curiosos e interesantes como la indumentaria de sus cofrades o quienes pueden formar parte de esta institución.

San Ildefonso (1609) de El Greco.
Real Monasterio de S. Lorenzo de El Escorial

La denominación completa de este instituto es «Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano» y está erigida en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de la Ciudad de Zamora.

Consta documentalmente que ya existía en 1415, si bien sus estatutos conservados más antiguos son de 1503. Se modificaron en 1536 para incluir a S. Atilano en la denominación y culto y en 1624 para restringir el número de Cofrades a 33 desde los 70 iniciales. En los siglos XVI al XX se efectuaban pruebas nobiliarias de los cuatro abuelos del pretendiente y a la Cofradía pertenecieron entre otros Enrique IV, el Emperador Carlos V, Felipe II y III y Fernando VII.


Constituciones de la Cofradía de Caballeros
Cubicularios de Zamora de 1967

De hecho en Zamora existieron otras Cofradías nobiliarias como la de Nuestra Señora de los Reyes, la del Corpus Christi, la deNuestra Señora de la Candelaria y la de Caballeros de San Nicolás; todas ellas finalemente refundidas en la que estudiamos (2).

La reorganización y Ordenanzas actuales fueron aprobadas por el Sr. Obispo en 25 de Marzo de 1967. Tiene como fines dar ejemplo de vida cristiana, la reprensión de la blasfemia y rendir culto a los dos Santo titulares cuyos cuerpos se guardaban en la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso.


Iglesia de S. Pedro y S. Ildefonso de Zamora
(Fotografía: Caesar BH)

Tiene dos clases de miembros: Archivos y Honorarios, según sean o no resientes en Zamora, y solo puede haber 70 de cada clase. Se puede ser Cofrade o Cofrade Nobel sise efectúan pruebas de nobleza de línea paterna o se está en posesión de Título del Reino o se pertenece a una de las cuatro Órdenes Militares Españolas, a las de Malta o Santo Sepulcro o Constantiniana de San Jorge, a las cinco Reales Mestranzas, a los Cuerpos de la Nobleza de Madrid y Cataluña, al Estamento Militar de Gerona, a las Cofradías del Santo Cáliz, de San Juan Evangelista, de Illescas o a la Asociación de Hidalgos a Fuero de España.


Caballeros Cubicularios de S. Ildefonso y S. Atilano de Zamora
(Fotografía: Emilio Fraile)

Es distintivo de la Hermandad es una cruz paté blanca, fileteada con un cordoncillo de oro y superpuestas sobre esta cruz dos mitras con sus ínfulas doradas, llevando en el brazo superior una corona visigoda de ora y en cada uno de los dos brazos laterales las iniciales I y A de oro por los Santos titulares. En el reverso de la venera está representando un libro con la inscripción De Virginitate Santae Mariae y aquella se llave pendiente de una cinta verde con dos pequeñas franjas rojas.

El manto capitular es verde, de cuello bajo, con vueltas o embozos blancos y con la insignia de la Hermandad superpuesta en la izquierda de la prenda y a la altura del peco, sujetándose el mango por cordón de seda blanca terminando en borlas doradas.



Notas:

1.- Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo es profesor de la UNED, doctor en Derecho, especialista en genealogía y heráldica, y Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Jurisprudencia y Legislación y de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, entre otros muchos méritos.

2.- García Ávarez, P. Catálogo del Archivo del Estado Noble de la Ciudad de Zamora, Instituto Florián de Ocampo, Zamora, 1990 y Fernánez-Prieto, E. Nobleza de Zamora, CSIC, Madrid, 1953.




_______________________________


Bibliografía consultada:

Los patronos de Zamora San Ildefonso y San Atilano
Vicenteo Bécares Botas
Monte Casino, Zamora, 1990.

La Nobleza Corporativa en España: Nueve Siglos de Entidades Nobiliarias
Revista Hidalguía 327
Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo
UNED y Ediciones Hidalguía. Madrid, 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...