domingo, 19 de enero de 2014

Las lápidas de Doña Valesquita Giráldez en San Tirso de Oviedo


Sobre las lápidas de Doña Velasquita Giráldez, fundadora del hospital y cofradía de su nombre, han tratado autores como José María Quadrado y Nieto (1819-1896) y Ciriaco Miguel Vigil (1819-1903), siendo éste último quien habla del anterior epitafio, basándose en los datos adquiridos por su padre, Juan de Dios Miguel Vigil (1). En «Asturias y León» (1855), José María Quadrado y Nieto (2) dice lo siguiente: "En lápida moderna arrimada á un pilar, se lee: «Doña Balesquida Giraldez, fundadora del hospital y cofradía de su nombre, yace al pié de esta columna, murió año de 1232.» La piadosa fundación de Velasquita, que este era su verdadero nombre, subsiste todavía con su adjunto oratorio". 


Lámina de la lápida de Dª. Velasquita Giráldez
procedente de "Asturias monumental, epigráfica y diplomática" (1887)


Como ya se ha indicado, es en «Asturias monumental, epigráfica y diplomática» (1887) donde Ciriaco Miguel Vigil (3), cuando habla de la Iglesia Parroquial de San Tirso, hace referencia tanto a la lápida que podemos ver en la actualidad de Doña Velasquita Giráldez, y que cita José María Quadrado, como a su anterior epitafio, el cual fue renovado en 1759, pero ocultado posteriormente por el entarimado de la mencionada iglesia:


"Entre otros enterramientos notables hay uno del Siglo XIV, y el epitafio moderno de D.ª Balesquida Giraldez, que fundó antes de mediar el XIII, el hospital y la popular cofradía de su nombre. [...] En otra pilastra del propio lado del Evangelio, se puso el siguiente epígrafe en letras caladas y pintadas de negro, sobre yeso.


«Dª. BALESQUIDA GIRALDEZ 
» FUNDADORA DEL HOSPITAL 
» Y COFRADÍA DE SU NOMBRE, 
» YACE AL PIE DE ESTA CO- 
»LUMNA: MURIÓ AÑO DE 1232.»


"El sepulcro a que se refiere, según datos adquiridos por mi señor padre [Juan de Dios Miguel Vigil], fue cubierto con el entarimado, y en él se leía este epitafio: «Aquí yace Dª Maria Balesquida Giraldez fundadora del Hospital y Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida: falleció el año 1270. Renovóse el año 1759». La palabra año del fallecimiento debería estar sustituída por la de era, de cuyo modo coincidiría la muerte de tan benéfica fundadora con el año 1232 que refiere la actual inscripción. (4)

Aún existe la Cofradía que instituyó aquella Señora en favor de los alfayates y de otros buenos vecinos de la ciudad de Oviedo, por escritura otorgada en 5 de febrero de 1232 a testimonio del notario Martín Pérez..." 


Lápida de Dª. Velasquita Giráldez en la Iglesia de San Tirso de Oviedo
(Fotografía: S. Mon)


Iglesia de San Tirso, dónde reposan los restos de Dª.Velasquita Giráldez
(Fotografía: Ramón Durán)

Es de destacar que Ciriaco Miguel Vigil habla sólo de la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, porque el hospital fundado también por D.ª Velasquita Giráldez ya había desaparecido. De este hospital, edificado en inicio "para recibimiento de los pobres y necesitados", hace mención el Licenciado Diego Morán en el texto que precede a la copia de las Ordenanzas de la Cofradía de la Balesquida cuando, según él mismo cuenta, aparecieron al estar buscando "las escripturas viejas de la dicha casa", quedando recogidas en el «Libro segundo de acuerdos y cuentas» de la cofradía (folios del 242 al 244): "En el ospital de Nuestra Señora Doña Valesquida Giráldez a veinte de abril de sesenta año [1560], andando buscando yo, el Licenciado Diego Morán las escripturas viejas de la dicha casa, entre ellas alle las ordenanzas siguientes las que puse aquí porque la regla y la ordenanzas de las casa dizen las llevó Pedro de Prabia y por memoria y orden son estas". 


Ciriaco Miguel Vigil (1819-1903) y Jose María Quadrado (1819-1896)

Posteriormente el Hospital de Nuestra Señora de la Balesquida fue destinado para dar albergue a mujeres en situación de extrema necesidad, hasta su desaparición ya mediado el siglo XIX. Eran mujeres de avanzada edad, en su mayoría viudas y sin recursos, y fueron conocidas en Oviedo por el apelativo de "vieyes de la Balesquida", o sea "viejas de la Balesquida". 




Notas:

1.-  Es de destacar la vinculación de Juan de Dios Miguel Vigil con la Cofradía de la Balesquida, ya que también hizo copia del testamento fundacional de Doña Velaquista Giráldez en el año 1841, por orden del que fuera Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, Nicolás Longoria y Aceró. Este hecho lo conocemos ya que dejó constancia de ello en la misma copia: "La fundación que antecede se halla en un libro empergaminado señalado con el número 19, desde el f. 16, hasta el 18 vt. y se copió de orden del actual Mayordomo Dn. Nicolás Longoria y Aceró, por el Cofrade que abajo firma como práctico en la traducción de letras antiguas, y queda corregida. Oviedo y Octubre 16, año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1841 en cuyo año hace 609 que fundó dicha Cofradía. El Cofrade, Juan de Dios Miguel Vigil".

2.- José María Quadrado y Nieto fue un destacado historiógrafo, escritor y periodista, y ocupó además, el cargo de Archivero General de Mallorca. Nació en Ciudadela (Menorca) el 14 de junio de 1819 y falleció en Palma de Mallorca el 6 de julio de 1896. En 1840 dirigió La Palma (semanario de historia y literatura) y en 1844 La Fe (revista religiosa, política y literaria), ambas en Palma de Mallorca; en 1845 redactó en Madrid El Conciliador y en 1846 colaboró con Jaime Balmes durante un tiempo en El Pensamiento de la Nación. Fue un activo colaborador de la monumental obra Recuerdos y bellezas de España, bajo la Real protección de SS. MM. la Reina y el Rey, planeada en doce volúmenes e iniciada en 1839 por su gran amigo el escritor y poeta barcelonés Pablo Piferrer Fábregas (1818-1848), y dónde se le deben los tomos dedicados a Aragón (tomo 3, Barcelona 1844), Castilla la Nueva (tomos 6 y 7, Madrid 1848 y 1853); Asturias y León (tomo 12, Madrid 1855); Valladolid, Palencia y Zamora (tomo 10, Madrid 1865) y Salamanca, Ávila y Segovia (tomo 11, Barcelona 1865). Además fue autor de una interesante obra histórica, Forenses y ciudadanos: historia de las disensiones civiles de Mallorca en el siglo XV (1847), y también escribió también algunos versos y tradujo tres dramas de Shakespeare.

3.- Ciriaco Miguel Vigil, que fue uno de los más importantes investigadores de la historia de Asturias, nació en Oviedo el 9 de agosto de 1819. Estudió Humanidades y también Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, graduándose en 1835. Al terminar sus estudios, por tradición familiar, se dedicó al conocimiento de las antigüedades. Hizo estudios de Epigrafía, Paleografía y Diplomática. En 1842 debutó como escritor en el periódico El Nalón, que él mismo fundó. Dos años después obtuvo el título de revisor y lector de Letras Antiguas, conocimiento que impartió a los que aspiraban a oficios públicos, como el notariado. En 1845 se trasladó a Madrid, para asistir a las clases de Dibujo y Pintura de la Escuela de San Fernando. Tuvo diversos cargos oficiales a lo largo de su vida, entre ellos: miembro de la Junta de Archivos, secretario de la Junta de Sanidad, vocal y secretario de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo, académico correspondiente de las Reales de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Instituto Heráldico-Italiano y socio honorario de la Real Academia Heráldico-Genealógica de Pisa (Italia). Finalmente, fue nombrado cronista de Asturias. Colaboró en numerosas revistas como El Museo Español de Antigüedades. Su labor de recopilación de documentos y material epigráfico fue muy valiosa. Suyas son, entre otras, la valiosísima «Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática», que obtuvo la más alta recompensa en la Exposición Universal de Barcelona en el año 1888; «Cuadro Sinóptico del Personal de Senadores y Diputados a Cortes. Diputados Provinciales y Comisión permanente. Consejeros y jefes políticos de la Provincia de Oviedo» (Oviedo, 1885); «Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo» (Oviedo, 1889); «Noticias biográfico-genealógicas de Pedro Menéndez de Avilés, primer Adelantado y Conquistador de la Florida» (Avilés, 1892); «Heráldica Asturiana y Catálogo armorial de España» (Oviedo, 1892). Dejó inédita la obra titulada «Genealogías de Casas Ilustres de Asturias». Por acuerdo del Pleno de 28 de febrero de 1969, el Ayuntamiento de Oviedo puso su nombre a la calle del Polígono de Buenavista comprendida entre la Avenida de Galicia y Policarpo Herrero. Entre 1903 y 1937 lo había llevado la calle La Luna, donde Miguel Vigil había residido y fallecido en 1903. (Fuente: Consejería de Cultura del Principado de Asturias).

4.- Debemos indicar que las fechas que aparecen en documentos con expresiones como "era" o "sub era", las cuales denotan claramente la referencia a la Era Hispánica, deben restarse 38 años para obtener las fechas correspondientes a la Era Cristiana. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el "Privilegio de la villa de San Sebastián" fechado el 26 de diciembre de 1266 de la Era Cristiana, o el 1304 de la Era Hispánica: "E desto les mandamos dar esta Carta sellada con nuestro sello de plomo colgado. Dada en la villa de Valladolid a viente e siete dias del mes de Diciembre. Era de mil e trescientos e cuatro años" (página 21 de la Colección de cédulas, cartas-patentes, provisiones, reales órdenes y otros documentos concernientes a las Provincias Vascongadas, Tomo III. 1829).




_____________________________

Bibliografía consultada:

Asturias y León. Volumen 12 de Recuerdos y bellezas de España, bajo la Real protección de S. S. M. M. la Reyna y el Rey
José María Quadrado y Nieto
Imprenta de Repullés. Madrid, 1855.

Asturias monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la Historia de la Provincia
Ciriaco Miguel Vigil
Imprenta del Hospicio Provincial. Oviedo, 1887.

La investigación histórica en España de 1830 a 1850
Ángel Canellas López - Universidad de Zaragoza
Historia. Instituciones. Documentos. Nº 16, 1989.

Mujeres solas en la ciudad del siglo XVIII
Covadonga Bertrand Baschwitz y Asunción Diez
Publicado en: Historia de la mujer e historia del matrimonio. Historia de la Familia. Una perspectiva sobre la sociedad europea.Seminario Familia y Élite de poder en el Reino de Murcia. Siglos XVI-XVI
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...