martes, 11 de diciembre de 2018

La imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles


El que fuera Canónigo y Bibliotecario de la Real Colegiata de Roncesvalles, D. Agapito Martínez Alegría, en el apartado "La Santa Imagen" de su obra «Roncesvalles», publicada en 1956 y galardonada con el Premio Olave, nos habla de la venerada imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles, también conocida como la Reina del Pirineo, comentando una serie de cuestiones sobre ella, como su procedencia, tipología o estilo, de la forma que sigue: "Para evitarnos prolijas descripciones, ofrecemos al lector su fotografía. Es una escultura de la escuela francesa, de madera de cedro chapeada de plata con adornos de oro y fina pedrería. Sentada sobre un riquísimo cojín de plata sobredorada, con preciosos relieves de imaginería, encuadrados en cenefas de filigrana de oro cuajadas de gemas preciosas.


Nuestra Señora de Roncesvalles, hacia 1945.
Fotograbado de José Ortíz Echagüe
(Fondo Fotográfico Universidad de Navarra)

Su estilo es el mismo del templo colegial: la floración primera del estilo ojival con dejos y adornos de su predecesor el románico, que delatan, bien claramente, su época: principios del siglo XIV. La escultura es bellísima y recuerda el arte exquisito del Imperio griego. Es del tipo de virgen-reina. Bien sabido es que es que, recientemente, dividen los arqueólogos las imágenes medievales de la Virgen en vírgenes sencillamente; o vírgenes princesas; vírgenes-madres y vírgenes-reinas, según la expresión de su  rostro y los ademanes todos de la estatua. Las vírgenes-princesas; como la virgencita de plata y oro del tesoro del mismo Roncesvalles, del siglo XIV. Madre e Hijo parecen dos hermanitos gemelos. 

jueves, 15 de noviembre de 2018

La Cofradía de los Recueros e los Mercadantes de Atienza


Entre las principales áreas de interés del historiador Joseph F. O'Callaghan, están la historia y las instituciones medievales de España, impartiendo durante más cuarenta años clases sobre estas materias a estudiantes de pregrado y postgrado, en varias universidades hasta su jubilación en el año 1994, además de publicar una serie de interesantes trabajos que se han convertido en referencia obligada sobre estos temas. Joseph F. O'Callaghan es Profesor Emérito de Historia de la prestigiosa Fordham University, la universidad jesuíta de Nueva York. Entre sus obras más recientes publicadas sobre España podemos citar «Reconquest and Crusade in Medieval Spain» (2003), que estudia la reconquista cristiana de la península ibérica que, como sabemos, culminó con la toma de Granada en 1492.


La Caballada de Atienza
(Diario ABC)

En su libro «A History of Medieval Spain» (1975), cuando habla de la organización de las cofradías de artesanos y comerciantes en el siglo XII, hace mención de las antiguas ordenanzas de "los recueros e los mercadantes de Atienza", la popular Cofradía de La Caballada, y cuyo documento original ha llegado hasta nuestros días: Artisans and tradesmen in Christian towns were beginning to organize confraternities (cofradías, confratrias) in the twelfth century, for both spiritual and economic purposes, that is, to provide spiritual comfort to the members in time of distress, but more importantly to defend their economic interests. The ordinances to be observed by the muleteers and merchants (los recueros e los mercadantes) of Atienza at the close of the twelfth century illustrate this point. 



miércoles, 10 de octubre de 2018

Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Servicios de Obras Públicas


El Ministerio de Obras Públicas declaró a Santo Domingo de la Calzadamediante la Orden de 10 de mayo de 1939, Patrón de los Cuerpos que componen los distintos Servicios de Obras públicas. En la misma Orden, se declaraba festivo el 12 de mayo para los Cuerpos Facultativos, Técnico-Administrativos y Auxiliares dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Santo Domingo de la Calzada
(Fotografía: Big Sus)

Ya en 1932 se había constituido una «Cofradía de Santo Domingo de la Calzada», de carácter exclusivamente confesional, que celebraba su fiesta anual el 12 de mayo y que practicaban obras benéficas con el fin de auxiliar las familias de los compañeros fallecidos.


martes, 11 de septiembre de 2018

La Reaparición de la «Cofradía de Marcús» de Barcelona


El 21 de marzo de 1924 en el diario madrileño "La Libertad" apareció la noticia de la reaparición de la Cofradía de Marcús de Barcelona, tan relacionada con el mundo del servicio de correos. Cuatro personas fueron los iniciadores de la nueva andadura de la cofradía (D. Cayetano Alcázar, D. Bienvenido Calvo, D. Rafael Pérez-Cosio y D. Emilio García Rojo), existiendo la pretensión de crear un mueso que albergue sellos, documentos, monedas, matasellos y objetos relacionados con los servicios postales. La cofradía estaría presidida por una Junta de Gobierno o «Concejo» y  tendría veinte cofrades pertenecientes al Cuerpo de Correos, como leeremos en los siguientes párrafos.

Grabado con el escudo de los Correos de Barcelona

Notas postales y telegráficas. Correos. Reaparición de la «Cofradía de Marcús». Varios amigos, empleados postales, han constituído la antigua «Cofradía de Marcús». Todos los empleados del Cuerpo de Correos saben que en el siglo XII, y bajo la advocación de la Virgen de la Guía, en Barcelona, se organizó la cofradía, a la que dió nombre Bernardo Marcús, su fundador, y dió lugar al servicio de correos en las Cortes, bailías y veguerías de toda Cataluña.

domingo, 12 de agosto de 2018

El Lignum Crucis enviado por Paulo III a Lima


En «Crónicas sobrosas de la vieja Lima» (1969), D. Ramón Barrenechea Vinatea, habla sobre la gran importancia de la que ha gozado la capital de Perú, llegando a ser privilegiada, por solicitud del emperador Carlos V al Papa Paulo III, con un fragmento del Lignum Crucis, entorno al cual Francisco Pizarro estableció la Cofradía de la Vera Cruz en el año de 1540. 



Relicario y "Lignum Crucis" de Lima

"La Santa Sede ha favorecido en algunas ocasiones a la privilegiada ciudad de Lima, la más mimada y principal entre todas las de la América del Sur, con una reliquia de la sagrada Cruz en la que fue enclavado Nuestro Señor Jesucristo; y así vemos en 1539, a solicitud del propio emperador Carlos V, el Papa Paulo III, envió al conquistador del Perú, don Francisco Pizarro, un fragmento del Lignum Crucis como el mejor y más seguro iris de paz y de concordia que podía enviársele en la guerra civil sostenida con tanto encarnizamiento, entre él y sus partidarios y el capitán Diego de Almagro y los suyos; habiendo sido el conductor de esta preciosa reliquia el padre dominico fray Juan Bautista Roca, la que tiene dos y media pulgadas de largo por una de ancho y dos líneas de grueso, estimándose por esta extensión ser una de las mayores entre las que existen distribuidas en toda la Cristiandad. 


miércoles, 11 de julio de 2018

La ampliación en 1728 de la Casa Gremial de los Maestros Sastres de Barcelona



La Casa Gremial de los maestros zapateros de Barcelona, obra del siglo XVI, estaba situada en la desparecida calle Corríbia. Se trataba de la mayor sede gremial que existía en la ciudad, no admitiendo comparación con las de otros gremios. Por la documentación conservada, y que recoge D. Agustí Duran i Sanpere  en su obra «Barcelona i la seva història» (1973), sabemos que esta casa fue ampliada en 1728, ya que los maestros zapateros solicitaron licencia para hacer una ampliación, añadiendo al edificio una tercera planta.

lunes, 11 de junio de 2018

Breves notas sobre la Cofradía de la Santa Caridad de Toledo



La Cofradía de la Santa Caridad es la más antigua de Toledo y, posiblemente, también de España. Documentalmente su nacimiento se remonta al año 1085, constituida por Alfonso VI tras su entrada en Toledo. Su misión era asistir a los procesados en los autos de fe, participar en las honras fúnebres de los reyes y arzobispos, cuidar de  las mujeres de mancebía y, principalmente, asistir material y espiritualmente a los reos de muerte. 


domingo, 6 de mayo de 2018

Las peregrinaciones a San Salvador y los albergues urbanos en Oviedo


El peregrinaje a Santiago de Compostela tiene su origen en el siglo IX, cuando el rey Alfonso II, "el Casto", viajó desde su corte hasta la tumba del Apóstol Santiago. La importante noticia de la aparición del sepulcro de Santiago se difundió por todo el orbe católico. Pero el Camino por la meseta, hoy conocido con el nombre de "francés", frente al Primitivo, fue tomando cada vez más relevancia, potenciando los monjes benedictinos de Cluny, aún más si cabe, el desarrollo de dicha ruta. 

martes, 10 de abril de 2018

Congregación de Cubicularios o Camareros de Zamora


En los días siguientes a la Invención del Cuerpo de San Ildefonso se mostró a todo el pueblo, y por temor de que pudieran disputarlo los toledanos se le depositó en un lugar oculto de la iglesia de San Pedro, debajo de un altar que había en la pared izquierda del Coro, que tenía una tapa de hierro y dos verjas con sus cerraduras, el que sólo en aquel entonces era conocido por escaso número de personas que bajo juramento de guardar secreto vigilaban de día y de noche, las cuales eran dignidades de la S. I. de Zamora o Caballeros de los antiguos linajes de esta Ciudad, llevando la denominación de Congregación de los Cubicularios o Camareros de San Ildefonso.


sábado, 10 de marzo de 2018

Prólogo a la Novena a Nuestra Señora de los Desamparados de Barcelona

La Real Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, con sede canónica en la Basílica de Nuestra Señora de los Reyes, también llamada de Nuestra Señora del Pino de Barcelona, tenía por principal objeto procurar que se diera eclesiástica sepultura, en el lugar correspondiente, a los cadáveres de aquellos que habían sido sentenciados a muerte en la ciudad condal. Sobre los orígenes fundacionales de esta cofradía no hay certeza, aunque hay autores que indican que fue fundada con anterioridad a 1368. 

Nuestra Señora de los Desamparados de Barcelon
(Fotografía: Abeto Bravo)

El prólogo de la Novena a la Virgen de los Desamparados es muy interesante, pese a su brevedad, ya que nos ofrece un visión de conjunto de la Cofradía, sus funciones, además del intento, por parte de sus cofrades, de aumentar y revitalizar la devoción a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, aparte de aportar datos como la realización de la una nueva imagen titular o del nuevo altar, como leeremos seguidamente:

En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Reyes, vulgarmente llamada del Pino de esta cuidad, se encuentra desde siglos muy remotos fundada un Cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados. Ella se halla favorecida por diferentes gracias y privilegios concedidos por varios prelados.

jueves, 1 de febrero de 2018

La Fiesta del Bollo de 1898 en Oviedo

El conocido como "Desastre del 98", que marcó un antes y un después en la historia de España, tuvo como resultados, tras la firma de los Acuerdos de París (1), el de la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, de sus colonias insulares en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), que fueron cedidas a Estados Unidos, convirtiéndose este país en la nueva gran potencia internacional a partir de este momento (2). 

Los Voluntarios de Asturias. Revista Blanco y Negro, 1898 (3)

Estas muy desfavorables circunstancias se dejaron sentir en toda España, y por supuesto en Oviedo, y más concretamente en la celebración de la "Fiesta del Bollo" organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, ya que según parece quedar reflejado en la prensa de la época, se habían suprimido para 1898 "toda clase de diversiones teniendo en cuentas las tristes circunstancias porque la patria atraviesa". Finalmente, la celebración de la "Fiesta del Bollo" resultó presentar cierta animación, incluso estuvo amenizado el paseo matutino por el Bombé, y por durante algunas horas, por una banda de música, según queda reflejado en la noticia aparecida en "El Noroeste", con fecha de 1 de junio de 1898. Además, este mismo periódico informa de que se dieron cita gran cantidad de personas en el Campo de San Francisco, para disfrutar de tan señalada y popular celebración ovetense.


sábado, 13 de enero de 2018

Nuestra Señora de la Carballeda, vulgo de Los Falifos


El 26 de Julio de 1900 apareció, en el número 14 del Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga, el siguiente texto dedicado a Nuestra Señora de la Carballeda de Ríonegro del Puente (Zamora), y a todos sus aspectos relacionados con tan venerada imagen, como son su historia, su antiguo santuario, su cofradía, los fines de ésta y las atenciones que prestaba, además de comentar otras características curiosas como es el la de la entrega del "falifo" por parte del cofrade.


Nuestra Señora de la Carballeda
(Fotografía: Carballeda)

En el texto también está presente la decadencia de tan antigua Cofradía, y es que la legislación desamortizadora, iniciada por Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), seguida por Pascual Madoz Ibáñez (1806-1870) en 1855, y consumada en su totalidad a principios del siglo XX, causó la mencionada decadencia de tan loable institución, despojada de sus rentas y propiedades, ya que la carencia patrimonial impidió el cumplimiento de los fines benéficos-sociales, además del ambiente materialista y secularizador de la época.