miércoles, 10 de octubre de 2018

Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Servicios de Obras Públicas


El Ministerio de Obras Públicas declaró a Santo Domingo de la Calzadamediante la Orden de 10 de mayo de 1939, Patrón de los Cuerpos que componen los distintos Servicios de Obras públicas. En la misma Orden, se declaraba festivo el 12 de mayo para los Cuerpos Facultativos, Técnico-Administrativos y Auxiliares dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Santo Domingo de la Calzada
(Fotografía: Big Sus)

Ya en 1932 se había constituido una «Cofradía de Santo Domingo de la Calzada», de carácter exclusivamente confesional, que celebraba su fiesta anual el 12 de mayo y que practicaban obras benéficas con el fin de auxiliar las familias de los compañeros fallecidos.


Santo Domingo de la Calzada
(Fotografía: Turismo Santo Domingo)

Santo Domingo de la Calzada, es por tanto patrón de los Ingenieros Civiles o sea, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Y es que gracias a este Santo, conocido como "el ingeniero del Cielo" hijo de Ximeno García y de su esposa Orodulce, se facilitó el tránsito a los peregrinos a Santiago de Compostela, gracias a la tala de bosques que realizó, roturó tierras y la construcción de un puente y una calzada, entre otra más obras.


En el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, del 16 de mayo de 1939, apareció la orden del Ministerio de Obras Públicas dónde se declaraba como santo patrono de Santo Domingo de la Calzada:

Orden de 10 de mayo de 1939 declarando Patrón de los Cuerpos que integran los diferentes Servicios de Obras Públicas a Santo Domingo de la Calzada, disponiendo que se considere festivo para los Cuerpos Facultativos, Técnico-Administrativos y Auxiliares el día 12 de mayo, festividad el Patrón.

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos expresaron ya hace algunos años su vivo deseo de tener a semejanza del los cuerpos similares, Civiles y Militares, un Patrón de los Servicios de Obras Públicas, que pudiera ser Santo Domingo de la Calzada, varón pío y activo que dedicó gran parte de su vida a facilitar, mediante la construcción de caminos y puentes, la comunicación de la tumba del Apóstol Santiago con apartadas regiones de nuestro territorio.

Cabecera de la Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo del 16 de Mayo de 1936,
 dónde se recoge la Orden por la que se nombra patrono a Santo Domingo de la Calzada
de los Servicios de Obras Públicas

Las circunstancias adversas, que para el logro de tal propósito han imperado en los últimos tiempos, impidieron la realización de tan justo designio, habiéndose tenido que limitar a la constitución, en 1932 de una «Cofradía de Santo Domingo de la Calzada», de carácter exclusivamente confesional, y que ha venido celebrando anualmente el 12 de mayo de cada año cultos religiosos en diferentes puntos de España y practican algunas obras benéficas para el auxilio de las familias de los compañeros fallecidos.

Liberada España por la Gloriosa Cruzada Nacional y garantizada la expresión de nombres ideas y sus consecuencias prácticas, he llegado el momento de satisfacer aquellos deseos.

Y a tal efecto, este Ministerio ha servido disponer lo siguiente:

1.º Se declara a Santo Domingo de la Calzada Patrono de los Cuerpos que integran los diferentes Servicios de Obras Públicas.

2.º El día que se conmemora el Santo, 12 de mayo, será festivo para los Cuerpos Facultativo, Técnico-Administrativo y Auxiliares dependientes de este Ministerio.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos.


________________


Bibliografía consultada:

Santo Domingo de la Calzada. El ingeniero del cielo (1940)
Joaquin de Entrambasaguas
Serie Vidas de Santos Españoles
Biblioteca Nueva. Madrid, 1940

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo
16 de mayo de 1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario