sábado, 29 de diciembre de 2012

La Noble Hermandad de la Santa Sangre de Brujas


La Santa Sangre de Cristo que existía en Brujas en la segunda mitad del siglo XIII constituye el ejemplo más antiguo que conocemos en Europa sobre el éxito de este tipo concreto de reliquias, hasta el punto de que fue solemnemente reconocida por la Santa Sede en 1310 y dio lugar a una procesión anual el 3 de mayo, la festividad de la Invención de la Cruz. El relato de la leyenda, creado en 1380, cuenta que Thierry de Alsacia, conde de Flandes, tras su participación en la segunda cruzada de 1147-1149, habría recibido de Balduino III, rey de Jerusalén, la preciosa reliquia de la Sangre de Cristo que trajo a Brujas y ofreció a los vecinos de la ciudad.



Relicario de la Santísima Sangre, Brujas (Bélgica)

En cambio, la Sangre de Cristo aparece en un inventario de reliquias que se conservaban en Constantinopla en 1150. Su traslado de Oriente a Occidente debió de ocurrir después del saqueo de dicha ciudad por los cruzados latinos en 1204. Se sabe que el nuevo emperador Balduino donó a su hija Juana, condesa de Flandes, diversas reliquias de la Pasión y de la Sangre de Cristo y, en concreto, el primer documento que cita la presencia de dicha reliquia en Brujas es de 1270.


viernes, 14 de diciembre de 2012

La Cofradía de Caballeros de San Lorenzo de Huesca


La Cofradía de San Lorenzo de Huesca, instituida en la iglesia dedicada a este mártir en dicha ciudad aragonesa, nació en el año 1283, y una de las cuestiones por las que se caracterizaba era la de acoger en su seno a caballeros nobles (1). Su libro más antiguo, con documentación que abarca desde el momento de la fundación de la cofradía hasta el siglo XVII, reapareció en el año 2009, tras llevar más de un siglo en paradero desconocido. Dicho libro se encontraba, con signatura antigua pero falto de catalogación, en el fondo de la Biblioteca Pública de Huesca, y han sido los trabajos de digitalización de sus manuscritos, llevados a cabo por el Gobierno de Aragón, los que han permitido identificarlo. Es de destacar que en él, entre otras muchas cuestiones interesantes, está recogida la donación realizada, el 10 de agosto de 1307, por el rey Jaime II de Aragón (1267-1327), de una reliquia de San Lorenzo, más concretamente de un dedo, que se conserva todavía en la Real y Parroquial Basílica Laurentina de Huesca.

Busto Relicario de San Lorenzo.
(Fotografía: obhuesca)

Además de la primitiva cofradía fundada en 1283 (en tiempos del obispo D. Jaime Sarroca), en el siglo XVIII se fundó en Huesca una segunda institución dedicada también a San Lorenzo, de carácter general y abierta, llamada Cofradía y Hermandad General de devotos de San Lorenzo. Es interesante señalar que sería en el año 1962 cuando la cofradía medieval de San Lorenzo de Huesca, y ésta última fundada en el siglo XVIII, se unieron en una sola con el nombre de Cofradía de Caballeros de San Lorenzo. En relación a esta interesante cuestión, D. Damián Iguacén Borau (2) en "La Basílica de S. Lorenzo de Huesca" (1969), indica que "No es una Cofradía nueva la que surge ahora [1962], sino la secular Cofradía, renovada y adaptada a las nuevas exigencias. La unificación se hizo por incorporación de la Cofradía y Hermandad General a la Cofradía de Caballeros Nobles. No se hizo por supresión de ninguna de las dos. Así se suman los esfuerzos, las iniciativas y los privilegios y gracias espirituales".

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Caballada de Atienza en "Narváez" de Benito Pérez Galdós


Una muestra de la importancia de La Caballada de Atienza la podemos comprobar en como aparece reflejada en la obra "Narváez" (1902, Episodios Nacionales - Cuarta Serie), dedicada al militar y político español Ramón María Narváez y Campos (1800-1868), conocido como "El Espadón de Loja", y escrita por Benito Pérez Galdós (1843-1920), autor considerado por algunos críticos como el mejor escritor español de todos los tiempos, después de Miguel de Cervantes y Saavedra. Además de que parte de la acción de "Narváez" transcurre en la localidad de Atienza, en varias ocasiones se hace magistralmente referencia a La Caballada, señalando su origen, además de su descripción, como podemos comprobar a continuación:

Ramón María Narváez, por Vicente López

"...¿Qué hicieron los ricos-omes? Pues confabularse con los arrieros de la villa, recueros, o conductores de recuas, afamados por su robustez, ligereza y osadía, y organizar una caravana, en la cual, clandestinamente, vestido de arrierito, fue bravamente conducido y salvado, pasando ante las barbas de las tropas leonesas, el niño que andando los años había de ser Don Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa.


jueves, 25 de octubre de 2012

"Virgencita de la Concha que vienes en Romería..."

La Romería de La Hiniesta tiene lugar cada Lunes de Pentecostés. Su acto central consiste en el traslado de la Virgen de La Concha, desde la capital zamorana, hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar la Virgen de La Hiniesta. En ese día, tanto Zamora como La Hiniesta recuerdan el hecho histórico de que la imagen de la Virgen de la Hiniesta estuvo alojada en Zamora hasta que terminaron las obras del templo de la localidad, Santa María La Real, y a cuya conclusión fue acompañada en procesión por la patrona de la capital, la Virgen de La Concha, que desde entonces cada año hace una visita a la Virgen de la Hiniesta, acompañada de muchos fieles

La Virgen de la Concha, Patrona de Zamora, en La Hiniesta


viernes, 19 de octubre de 2012

Festividad de San Miguel de Aralar


El santuario de San Miguel de Aralar celebró su día grande el pasado 29 de septiembre. Con motivo de la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, hubo cuatro misas por la mañana, siendo la Misa Mayor a las 12, celebrada por el obispo auxiliar de la Diócesis de Navarra Monseñor D. Juan Antonio Aznárez y solemnizada por los coros de los pueblos de Sakana.

San Miguel de Aralar


D. Jose Mari Uztarroz, presidente de la Cofradía de San Miguel de Excelsis recordó, en declaraciones a la prensa, que al final de cada misa se iba a dar a venerar a la imagen de San Miguel y que durante toda la mañana habría confesores en la iglesia.


jueves, 11 de octubre de 2012

Reseña Histórica de la Cofradía de la Santa Caridad de Toledo – Primera Parte



Cofradía de la Santa Caridad
(Fotografía: La Tribuna de Toledo)

Teniendo cercada el Rey D. Alfonso VI esta ciudad de Toledo en el año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1085, ocurrió que por ocasión de la mucha gente reunida, no sólo de armas, sino de la infinita que esperaba poblarla, eran tantas las personas que morían ya a consecuencia de las heridas recibidas en las frecuentes refriegas de ambos ejércitos y las que se ahogaban en el río Tajo en las repetidas embestidas que el ejército sitiador daba a la población por la parte del Mediodía, como las que sucumbían de muertes naturales, ocasionadas por los insanos alimentos y consiguientes privaciones a tan prolongado y tenaz asedio, que no era posible el dar a los cadáveres decorosa sepultura eclesiástica; visto lo cual por el católico Rey D. Alonso, de gloriosa memoria, deseoso de poner remedio a esta falta de caridad cristiana, conferenció con los bienaventurados varones el Cid Ruy Díaz de Vivar, más tarde Gobernador de esta ciudad, Antonio Téllez de Toledo y Suero Gómez de Gudiel, esforzados Capitanes, con otros caballeros y gente principal, dando por resultado tan humanitaria y caritativa reunión, el que se fundara en el mismo Real de los cristianos una Hermandad que tuviera por objeto el enterrar los cadáveres en la forma prescrita en el Ritual Romano, dándola el título de la Santa Caridad, e instalándola en el monasterio de San Francisco.


Recibo de la Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, año 1592.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela - Parte I



La Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela siempre fue denominada Real, y la primera referencia documental de su existencia data del año 1232, la cual aparece en un testamento otorgado por D. Pedro Concapel que fue depositado en el Convento de Clarisas, pero el hecho de que llevase en su pendón las cadenas, hace suponer a varios autores e historiadores, al no encontrarle otra explicación, que pudo tener su origen durante el reinado de Sancho VII "El Fuerte", quien reinó en Navarra entre los años 1194 y 1234.

Santiago Apóstol de Tudela
(Fotografía: Miguel Sánchez Montes)

Jesús Arraiza en su libro «Cofradías de Santiago en Navarra» (1998) indica que esta Cofradía estaría entre las más antiguas con esta advocación en Navarra (*). En el Archivo Municipal de Tudela se conserva un documento de las Ordenanzas de esta antigua cofradía tudolense, manuscrito por D. Juan Antonio Fernández en el siglo XVIII, aprobadas el 1 de junio de 1351 por el rey Carlos II "El Malo" de Navarra (1332-1387). 

domingo, 2 de septiembre de 2012

The Confraternity of the Santa Caridad - Parte I


Compared to the Hospital of Tavera, the welfare activities of a confraternity, even wealthy and pretigious one like the Santa Caridad, seem somewhat meagre. The brothers of Santa Caridad did not offer to house, clothe and treat the poor in a large, fully-staffed hospital, but instead carried thier relief to the poor in their own homes or wherever they maid need assistance.


This type of relief did not entail the expense of maintaining a large, well-furnished building or of feeding, paying and housing a staff. Except for the officials who received a small salary, the members of the brotherhood offered their services free of charge as a part of the charitable obligations they sougth to fulfil when they joined the confraternity.


sábado, 18 de agosto de 2012

«La primera cofradía de Semana Santa es la Vera Cruz, que ya existía en el siglo XII como cofradía de Gloria»

José Sánchez Herrero
Presidente del IV Congreso Internacional de Hermandades de la Vera Cruz

NATALIA SÁNCHEZ / 26 de septiembre de 2008.

Presidente del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Vera Cruz que se desarrolla hasta mañana sábado en la capital.
- ¿Cómo surgió la idea de esos foros académicos?
- La idea la acuñamos en 1992 en Sevilla y
desde un principio contaron conmigo al ser profesor de la Universidad sevillana. Siempre he estado detrás en la organización de los congresos. Apostamos por estas jornadas sobre la Vera Cruz porque es la cofradía más antigua de las de Semana Santa, dado que no hay cofradía de antes del siglo XVI, y se extendió a partir de esa centuria a toda España, de ahí a Portugal y luego a América.

José Sánchez Herrero, ayer durante su intervención en el foro. 


- ¿De ahí la internacionalidad del congreso?
- Desde el primer congreso incluimos el ámbito internacional, puesto que en Italia no hay cofradías de la Vera Cruz pero sí similares como las del Santo Crucifijo, y en el suroeste francés hay unas cofradías parecidas. En Zamora intervienen un experto de Perú, Rafael Sánchez-Concha, mientras que el catedrático en Historia, José Marqués, así como una ponencia de Italia, Liana Bertoldo, a lo que une por primera vez conferencias sobre la Vera Cruz en Aragón y en Cataluña que no habían tenido cabida en los congresos anteriores y era una "espinita" que tenía clavada.
-¿Qué otras novedades registra esta cita frente a las anteriores?
- Abordamos la historia, la religiosidad, la obra caritativa... sin repetirnos y este año contamos con un ámbito novedoso: la Etnografía que hemos incluido aprovechando la presencia del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.
- Alistano de nacimiento, en concreto de Alcañices, ¿qué supone
para usted la celebración de este foro en Zamora?
- Supone una gran felicidad porque de alguna manera mi vida académica está concluyendo. Soy de Alcañices y en mi exposición tomo como referente el Descendimiento el que se hacía en mi pueblo cuando era niño. Me produce gran felicidad el
poder intervenir en el congreso y explicárselo a mis colegas.
- ¿Qué le impulsó a profundizar en el estudio de la Vera Cruz?
- Todo surgió a raíz de mi llegada a Sevilla en el año 1975. Por aquel entonces, se escribía mucho sobre las cofradías, pero ningún estudioso había profundizado en el origen de las cofradías de Semana Santa. Esta investigación me llevó a convencerme de que la primera cofradía de Semana Santa es la Vera Cruz, que ya existía en el siglo XII pero como cofradía de Gloria, para, luego, a finales del siglo XV y principios del XVI convertirse en una de Pasión.

Fuente:
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092600_2_304006__Zamora-primera-cofradia-Semana-Santa-Vera-Cruz-existia-siglo-como-cofradia-Gloria



José Sánchez Herrero: Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, nació en 1935 en la población zamorana de Alcañices. Es Licenciado en Filosofía, Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Teología, Universidad Gregoriana de Roma, Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) Universidad de La Laguna (Tenerife) y Presidente del Grupo de Investigación C.E.I.R.A. (Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza). En su numerosa labor investigadora, que ha desarrollado como especialista en Historia de la Edad Media en España y en Historia de la Iglesia y la religiosidad popular, ha publicado más de un centenar de títulos, entre los que cabe destacar: Concilios Provinciales y Sínodos toledanos de los siglos XIV y XV (1976), Las diócesis del antiguo reino de León (1978), La Iglesia andaluza en la Baja Edad Media (1994), Cádiz, la ciudad medieval y cristiana (1981), Los obispos castellanos y su participación en el gobierno de Castilla(1988), o las obras dedicadas a la Semana Santa: Las Cofradías de Sevilla: Historia, antropología, arte. (1985), La Semana Santa de Zamora (1992), La Semana Santa de Sevilla (2003). También ha dirigido la Historia de las Cofradías de Sevilla en cinco volúmenes, publicada por la Universidad de Sevilla y CCXIX Reglas de Hermandades y Cofradías andaluzas: siglo XIV, XV, y XVI (2002).


sábado, 11 de agosto de 2012

Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de Caleruega


La cofradía y devoción más famosa en la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán (Caleruega 1170 - Bolonia 1221) era la de Santa María de Caleruega, fervor mariano que sin lugar a dudas grabaron los padres del Santo en su alma desde la niñez.

Estatua dedicada a Santo Domingo 
en Caleruega (Provincia de Burgos)

Pero además de esta cofradía mariana destacan otras devociones parroquiales y populares cultivadas por la época de Santo Domingo en su localidad, como eran: San Esteban, San Jorge y San Lorenzo. Debido a su importancia todas estas devociones contaban con capilla o iglesia, y en torno a ellas se organizaban las procesiones, romerías y cofradías.

martes, 24 de julio de 2012

Los avatares de la imagen de San Miguel de Aralar


La imagen titular del Santuario de Aralar presenta una iconografía muy antigua y característica, ya que en lugar de ser representado el Arcángel San Miguel alanceando al demonio o pesando las almas en una balanza, como suele ser lo más habitual, aparece como el portador de la Santa Cruz, como signo de la Victoria de Cristo ante la muerte. Posiblemente en su inspiración debieron de influir textos bíblicos, patrísticos y litúrgicos que presentan al arcángel San Miguel como el Signífero de Dios, "Pues San Miguel fue escogido de Cristo para su Signifero, y Teniente General de la Milicia de Dios, para que lleve su insignia, que no puede ser otra sino la Cruz" («De la devoción y patrocinio de San Miguel», de Juan Eusebio Nieremberg).


San Miguel de Aralar
(Fotografía: Edurne Eustarroz)

Durante varios siglos la imagen de San Miguel de Aralar ha sufrido sucesivos robos, uno en 1620, siendo abad del Santuario Miguel de Leiza, aunque frustrado pues los ladrones quedaron milagrosamente inmovilizados, el siguiente fue en el año 1687, en el que Manuel González y Juan de Jáuregui, cogieron la imagen del Arcángel, tirando la cabeza de la misma, porque no estaba cubierta de plata, cerca del Santuario, y un tercer robo de la imagen tuvo lugar en el siglo XVIII, más concretamente en 1797, pero afortunadamente la imagen de San Miguel fue también recuperada, restaurada y restituida a su secular sagrario.

lunes, 23 de julio de 2012

La Cofradía de la Virgen de la Concha y la Festividad de Santiago 2012



La Cofradía de la Virgen de la Concha o de San Antolín de Zamora, celebrará el miércoles 25 de julio la Festividad de Santiago Apóstol, antiguo titular de la Cofradía al fusionarse en 1503 con la que lo tenía como primer titular al Apóstol, siendo este el motivo de la recuperación del culto a Santiago. Por todo ésto,  se unirá  la Cofradía de la Concha a la Santa Misa que se celebrará a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santiago del Burgo de Zamora y a la que están convocados todos los cofrades, devotos de la Santísima Virgen de la Concha y por supuesto, todo aquel que quiera participar en esta celebración.


Concha peregrina, ruega por nosotros


Fuente:


La Cofradía de San Miguel de Aralar


La Cofradía de San Miguel de Excelsis es una institución navarra casi milenaria que tiene por finalidad expandir y consolidar la devoción del Arcángel San Miguel entre poblaciones tanto próximas como alejadas de la sierra de Aralar, y al mismo tiempo conseguir unos medios económicos para mantener el culto en el santuario el cual está situado junto a la cima del monte Artxueta.


San Miguel de Aralar

Los orígenes de la Cofradía de San Miguel de Aralar se remontan a finales del siglo XI y la fundación de la misma se atribuye al obispo de Pamplona Pedro de Roda. Sería un siglo más tarde, en 1191, reinando el monarca navarro Sancho VI el Sabio, cuando el obispo Pedro de París le da a la Cofradía rango legal, le dona la gran edificación aneja situada al oeste del santuario para celebrar sus reuniones y actividades y establece que el obispo de Pamplona sea el rector de la misma.

jueves, 5 de julio de 2012

Sant Marc Evangelista, en su Capilla de la Catedral de la Sta. Cruz y Sta. Eulalia de Barcelona


La Capilla de Sant Marc Evangelista se encuentra, junto a otras capillas, en el lado el Evangelio de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. Su retablo primitivo gótico fue sufragado por el gremio de zapateros, siendo realizado en 1346 por Arnau Bassa. Este retablo fue sustituido por otro barroco y trasladado a la Colegiata Basílica de Santa María de Manresa, donde se conserva en la actualidad.

Capilla de Sant Marc Evangelista
(Fotografía: Zarateman)

El retablo barroco es del tallista Bernat Vilar, quien lo realizó entre 1683 y 1692, con dorado aplicado por los hermanos Josep y Francesc Vinyals. Siguiendo con el patrón común en los retablos barrocos de la seo catalana, en el nicho central aparece el santo titular, y a sus lados tallas y relieves alusivos a escenas de su vida, así como representativos de otros santos, mártires, la Virgen María, el Hijo y el Padre.

viernes, 29 de junio de 2012

Actos por el 810 Aniversario de la Constitución de la Confraria de Sant Marc Evangelista, Patrón de los Maestros Zapateros de Barcelona


Con motivo de esta excepcional efeméride por 810 Aniversario de su Constitución, la Confraria de Sant Marc Evangelista de Barcelona organizó diversos cultos y actos que tuvieron lugar a lo largo de todo año 2012.

Capilla de San Marcos en la Catedral de Barcelona
(Fotografía: Zarateman)

25 de febrero de 2012

El Via Crucis cuaresmal que organiza cada año el Consell General de Germandats i Confraries de l´Arxidiòcesi de Barcelona, teniendo en cuenta nuestro 810º Aniversario, dicho Consejo acuerda que la Cofradía de San Marcos y su hermana, la Hermandad y Cofradía de la Virgen de las Angustias, actúen de anfitrionas. 

El Via Crucis salió de la Parroquia de Sant Jaume, sede canónica de la Hermandad y Cofradía de la Virgen de las Angustias y se dirigió a la Catedral por la c/ Ferràn, Plça. Sant Jaume y c/ del Bisbe para hacer su entrada por la puerta de Santa Eulalia de la Catedral de Barcelona, acompañando el Rvdo. P. Enrique Gómez, sacerdote redentorista.


domingo, 10 de junio de 2012

El Corpus de Toledo y la Cofradía de la Santa Caridad


Custodia de Toledo, de Enrique de Arfe (1475-1545)
(Fotografía: Toledo Ciudad Imperial - Olmos)


En la ciudad de Toledo, la fiesta del Corpus Christi está documentada desde 1342, y se celebró formalmente desde que a la Catedral de Toledo se le otorgó el título de Catedral Primada. Durante las celebraciones, las calles se llenan de plantas olorosas, y los patios se engalanan descubriendo su mágica belleza a los visitantes.


Cofradía de la Santa Caridad (1085), la pala símbolo del enterramiento.
(Fotografía: Toledo Ciudad Imperial - Olmos)

jueves, 31 de mayo de 2012

Cronología de algunas de las Cofradías y Hermandades más antiguas de la Cristiandad que han llegado hasta nuestros días



EUROPA

- Confraternita di Santa Croce de Orte (Italia), ya aparece en una bula del Papa Adriano IV (1100-1159) fechada el 17 de febrero de 1159.
- Dévote et Royale Compagnie des Pénitents Gris de Aviñón (Francia), fundada en 1226 por el rey Luis VIII el León, padre de San Luis IX de Francia (1214-1270).
- Venerabile Arciconfraternita della Misericordia de Florencia (Italia), 1244.
- Confraternita di Santa Maria della Neve de Campaña (Italia), 1258.
- Confraternita de SS. Salvatore de Enna (Italia), 1261.
- Confraternita dei Disciplinanti Bianchi di San Giovanni Battista de Loano (Italia), 1262.
- Cofradía de Todos los Santos de Korcula (Croacia), 1301.
- Archiconfrérie de la Sainte-Croix ou Confrérie des Pénitents Blancs de Niza (Francia), 1306.
- Confraria das Almas do Corpo Santo de Massarelos (Portugal), 1394.
- Noble Hermandad de la Santa Sangre de Brujas (Bélgica), 1405.
- Société du Saint-Sépulcre ou Vénérable Archiconfrérie des Pénitents Bleus de Niza (Francia), 1431.
- Dévote et Respectable Confrérie de Pénitents Blancs de Montpellier (Francia), 1517 (se cree fundada en el s. XIII, pero sus archivos fueron destruídos durante las Guerras de Religión).
- Cofradía de San Roque de Korcula (Croacia), 1575.
- Confrérie de Saint Jean-Baptiste de Ajaccio (Francia), 1581.
- Confrérie des Pénitents Noirs de la Miséricorde de Aviñón (Francia), 1586.



AMÉRICA

- Archicofradía del Santísimo Sacramento de Lima (1538).
- Muy Antigua, Pontificia, Benemérita y Gloriosa Archicofradía de la Vera Cruz de Caballeros de Lima (Perú), fundada en 1540 por D. Francisco Pizarro y González (1478-1541).
- "Cofradía del Cristo Morto" o Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo de Nueva Guatemala de la Asunción (Guatemala), 1547.
- Muy Antigua Ilustre, Fervorosa y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Lima (Perú), 1571.
- Cofradía de Jesús Nazareno de la Merced de Nueva Guatemala de la Asunción (Guatemala), 1582.
- Cofradía de la Virgen del Rosario de Carora (Venezuela), 1583.
- Archicofradía Universal de Santa María de Guadalupe de México, siglo XVI.
- Archicofradía del Santísimo Sacramento de Nueva Guatemala de la Asunción (Guatemala), 1669.
- La Hermandad Nazarena de Santiago de Tolú (Colombia), 1678.




miércoles, 30 de mayo de 2012

Peregrinación de la Cofradía de la Concha a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Xacobeo 1999


Presentamos en esta entrada el trabajo videográfico realizado por D. Gonzalo González "Gonzi," de la Peregrinación de la Cofradía de la Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, con su Titular, a la ciudad de Santiago de Compostela, el 26 de septiembre de 1999 con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo.

Peregrinación a Santiago de Compostela de 1999


Debemos reseñar que la Cofradía de la Concha ha peregrinado tres veces con la imagen titular de Nuestra Señora a la ciudad de Santiago de Compostela, siendo la última en 2010. Para esta ocasión la Procesión partió y finalizó en la Iglesia compostelana del Pilar.

miércoles, 23 de mayo de 2012

850 años de La Caballada de Atienza (1162-2012)


La Caballada es, por derecho propio, la tradición festiva más antigua de la provincia de Guadalajara, y una de las más antguas  de España, puesto que sus orígenes se remontan al siglo XII, y al año 1162, con el hecho histórico de la liberación del rey de Castilla, Alfonso VIII, acogido en la villa de Atienza, del cerco que a esta impuso el rey leonés Fernando II, quien pretendía secuestrarlo para hacerse con el reino, cosa que finalmente no logró gracias a los arrieros atencinos.
  



martes, 22 de mayo de 2012

Procesión Conmemorativa del 950 Aniversario de la llegada de la Virgen de la Concha a Zamora

El sábado 12 de mayo de 2012 la imagen de la Patrona de Zamora, Nuestra Señora de San Antolín o la Virgen de la Concha, salió en Procesión Extraordinaria desde la Iglesia de San Vicente, donde se encuentra al culto todo el año, recorriendo en Rosario popular las principales calles de la feligresía incidiendo especialmente en el Barrio de la Lana tan importante en la historia de la Cofradía y de la devoción a Nuestra Señora, ya que fueron laneros palentinos los que llevaron la Sagrada Imagen a Zamora. 




La procesión finalizó en la Iglesia de San Antolín donde se entonó la Salve y se interpretó la marcha procesional dedicada a esta Sagrada Imagen de Santa María. Además, la Cofradía de la Virgen de la Concha conmemoró este aniversario con un completo programa de actividades culturales destinado a dar a conocer a los ciudadanos la historia de la patrona de Zamora y recordar su llegada a la ciudad, en el año 1062.


domingo, 20 de mayo de 2012

La Caballada de Atienza 2012: 850 años de tradición


El próximo 27 de mayo de 2012 se celebrará el día de Pentecostés en la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, a un kilómetro y medio de la Villa de Atienza. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional, y cuenta con más de ocho siglos y medio de tradición. La fiesta de "La Caballada" conmemora la hazaña de los arrieros atencinos, los cuales sacaron de Atienza al rey Alfonso VIII y llevaron a Ávila, cuando este era un niño, ya que su tío Fernando II de León quería capturarlo para quedarse con la Corona castellana.




Esto sucedía el día de Pentecostés de 1162, a raíz de lo cual, los arrieros atencinos fueron nombrados caballeros por el monarca Alfonso VII en agradecimiento, y les concedió un fuero u ordenanzas a favor de la cofradía. Este fuero contiene las reglas por las que se rige la misma; son 30 ordenanzas y aún se conserva el documento original en pergamino.

sábado, 19 de mayo de 2012

Actos por el 950 Aniversario de la llegada de la Virgen de la Concha a Zamora


La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha continúa con una serie de actos culturales con motivo del 950 aniversario de la llegada de la Virgen de la Concha a la Ciudad de Zamora (1062-2012), imagen que obstenta los títulos de Patrona de Zamora, de su Ayuntamiento y de la Junta Pro-Semana Santa.




lunes, 26 de marzo de 2012

Altar cuaresmal de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha



A petición del capellán de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, la Diputación de Liturgia se ocupó de organizar la celebración penitencial el primer viernes de Cuaresma, levantando para la ocasión un altar efímero con la Santa Cruz, para conmemorar así el tiempo cuaresmal e invitar a los fieles a la contemplación de los misterios de nuestra redención, que tienen en la Cruz, su más importante manifestación.

Fuente:
Concha Parroquial. Boletín informativo mensual de la Cofradía de la Virgen de la Concha - Marzo 2012

viernes, 6 de enero de 2012

La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén


En el "Diccionario de Historia Eclesiástica de España" se habla sobre la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, que tiene su santuario en el Cerro del Cabezo (denominación según el citado diccionario) en plena Sierra Morena, y en dónde se data el origen de la imagen primitiva en los primeros siglos de la Edad Media. La devoción a esta imagen de Santa María es tan importante desde hace siglos, que de su famosa romería hacen mención escritores tan conocidos como Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616) o Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635).


"La imagen de la Virgen de la Cabeza, según el autorizado escritor Carlos de Torres Laguna, pertenece a los primeros siglos de la Edad Media, «debido, sobre todo, al estilo y características, sensiblemente bizantinas». Parece ser que recibió culto hasta la época de la invasión árabe en la ciudad de Andújar y que para evitar su profanación y destrucción por los musulmanes, los cristianos la escondieron en la parte Norte del Cerro del Cabezo. Allí permaneció oculta y olvidada entre los peñascos hasta la fecha de la aparición.