martes, 24 de julio de 2012

Los avatares de la imagen de San Miguel de Aralar


La imagen titular del Santuario de Aralar presenta una iconografía muy antigua y característica, ya que en lugar de ser representado el Arcángel San Miguel alanceando al demonio o pesando las almas en una balanza, como suele ser lo más habitual, aparece como el portador de la Santa Cruz, como signo de la Victoria de Cristo ante la muerte. Posiblemente en su inspiración debieron de influir textos bíblicos, patrísticos y litúrgicos que presentan al arcángel San Miguel como el Signífero de Dios, "Pues San Miguel fue escogido de Cristo para su Signifero, y Teniente General de la Milicia de Dios, para que lleve su insignia, que no puede ser otra sino la Cruz" («De la devoción y patrocinio de San Miguel», de Juan Eusebio Nieremberg).


San Miguel de Aralar
(Fotografía: Edurne Eustarroz)

Durante varios siglos la imagen de San Miguel de Aralar ha sufrido sucesivos robos, uno en 1620, siendo abad del Santuario Miguel de Leiza, aunque frustrado pues los ladrones quedaron milagrosamente inmovilizados, el siguiente fue en el año 1687, en el que Manuel González y Juan de Jáuregui, cogieron la imagen del Arcángel, tirando la cabeza de la misma, porque no estaba cubierta de plata, cerca del Santuario, y un tercer robo de la imagen tuvo lugar en el siglo XVIII, más concretamente en 1797, pero afortunadamente la imagen de San Miguel fue también recuperada, restaurada y restituida a su secular sagrario.

Arcángel San Miguel. 
Basílica de la Merced de Barcelona

Hay que indicar que por orden del doctor Juan Lorenzo de Irigoyen, el 23 de abril de 1756, se procedió, delante de testigos, a cambiarle el vestido de plata sobredorada, reponiendo con madera nueva, alas, brazos y cruz, que se creía faltaban de la imagen primitiva .a la vez que se colocó una cruz engastada en plata con el Lignum Crucis, que existía en el Altar Mayor de la Capilla, en la cruz que sujeta el Arcángel San Miguel. 

San Miguel de Aralar.
(Fotografía: Religión en Navarra)

Por lo tanto, la actual efigie de San Miguel de Excelsis es un relicario de plata sobredorada, reelaborado en el año 1756 como ya hemos indicado. En su interior alberga los restos de la antigua imagen de madera del Arcángel, y en la cruz hay un Lignum Crucis (o leño de la cruz en la que murió Jesucristo). Por último, hay que indicar que el conocido Santuario que alberga la imagen San Miguel de Aralar, es una austera capilla, cuya primera referencia documental data del año 1032, que se encuentra en la localidad navarra de Huarte-Araquil, a la sombra del Monte Altxueta.

En cuanto a la Cofradía de San Miguel de Aralar hay que destacar que sus orígenes se remontan a finales del siglo XI. Sería un siglo más tarde, en el año 1191, reinando el monarca navarro Sancho VI el Sabio, cuando el obispo Pedro de París le otorga a la Cofradía rango legal, y le dona la edificación aneja situada al oeste del Santuario para celebrar sus actividades y reuniones.


___________________________

Bibliografía consultada:

De la devoción y patrocinio de San Miguel, Príncipe de los Ángeles. Antiguo Tutelar de los Godos y Protector de España.
Juan Eusebio Nieremberg
María de Quiñones. Madrid, 1643


Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos
Números 60-75
Instituto Americano de Estudios Vascos, 1965



No hay comentarios:

Publicar un comentario