El que fuera Cabildo de Caballeros de Molina de Aragón (Guadalajara) rinde en nuestros días culto a Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más difundidas en todo el orbe católico, si bien hay que destacar que en su origen, dicho cabildo se hizo "en honor de la Santísima Trinidad, Santa María y San Julián" como bien apunta Antonio Herrera Casado en su libro "Molina de Aragón. Viente siglos de Historia".
Molina de Aragón nos muestra la otra vertiente de este tema: el Cabildo de Caballeros de Doña Blanca, fundado por esta señora en el siglo XIII con cien hombres nobles de a caballo de su alta y fortificada villa, se hizo "en honor de la Santísima Trinidad, Santa María y San Julián". En este caso será la advocación mariana la que permanecerá, con el título de Nuestra Señora del Carmen, perdiéndose los otros dos. Pero el culto a San Julián por estos caballeros molineses fue intenso durante varios siglos.
Actualmente la institución de origen medieval recibe el nombre de Muy Esclarecida y Antigua Archicofradía Real Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón, ya que el Cabildo de Caballeros fue suprimido como tal en el año 1768. En el 1978, el Rey Felipe VI, cuando aun era Príncipe de Asturias, fue nombrado Hermano Mayor de esta cofradía. Según algunos estudiosos, el origen primigenio de la cofradía se remonta al Fuero de Molina del siglo XII, en el que Manrique de Lara, estableció la obligación de tener caballo a aquellos habitantes que dispusieran de riqueza para mantenerlo.
_________________________________
Bibliografía consultada:
Molina de Aragón. Veinte siglos de Historia, Antonio Herrera Casado.
Fofografía: Ecclesia
Fofografía: Ecclesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario