martes, 1 de octubre de 2013

Los chantres en San Miguel de Aralar durante el reinado de Teobaldo II (1253-1270)


La profesora de la Universidad de Navarra, María Raquel García Arancón en su artículo "El clero secular en Navarra a mediados del siglo XIII" (1999), nos habla sobre el monasterio de San Miguel de Excelsis,  y de las personas que ocuparon el cargo de chantre durante el reinado de Teobaldo II de Navarra (1238-1270), y es que este monasterio de Aralar estaba vinculado al chantre de la Catedral de Pamplona desde el año 1206 gracias al obispo Juan de Tarazona. En cuanto a la antigua Cofradía de San Miguel de Excelsis sería en 1191, reinando el monarca Sancho VI el Sabio, cuando el obispo Pedro de París (*) le otorgara rango legal, aunque sus orígenes se remontan a fines del siglo XI.


San Miguel de Aralar
(Postal de la Colección Santuario de Excelsis)

"El antiguo monasterio de San Miguel de Aralar se hallaba vinculado al chantre de Pamplona desde 1206, cuando el obispo don Juan de Tarazona, al crear esta dignidad, le señaló las rentas y propiedades de la vieja abadía. Según Mariano Arigita, San Miguel y el monasterio de Zamarce pasaron a ser propiedades de la iglesia catedral y al no residir sus abades en el monasterio, desapareció la regla monástica. Zamarce fue una casa de recreo de los chantres y en San Miguel se estableció una cofradía de clérigos y legos, aunque administrada con independencia de la chantría". 


Sello del rey D. Teobaldo II de Navarra. Siglo XIII
(Fuente: Ujue-Uxue)


Durante el reinado de Teobaldo II, desde el 1253 al 1270, según señala María Raquel García Arancón gracias a la documentación conservada, serían tres las personas que ocuparon el cargo de chantre y por lo tanto, vinculadas a San Miguel de Aralar: Don Íñigo de Sotirana, Don Jimeno de López de Luna y Don Miguel Sánchez de Uncastillo. 

"Don Iñigo de Sotirana que expidió tres documentos relativos al patrimonio de San Miguel: un contrato de arriendo de una heredad en Ilardia con Iñigo López de Ocue (febrero de 1254); la compra de una viña en Urrutia propiedad de Juan de Artazco (6 de agosto de 1255) y el acuerdo con los collazos de San Miguel en Huarte Araquil, conviniendo el pago de tres sueldos anuales por cena y fijando las condiciones en que se debía abonar la pecha (28 de abril de 1257). Murió antes de 1268,  un 27 de febrero según el Obituario  de la catedral. 


Santuario de San Miguel de Aralar
(Fuente: Mis Escapadas por Navarra)

Don Jimeno de López de Luna, que el 2 de enero de 1268 cedía en arriendo una heredad en Ubani a Lope Sanz de Ubani. en 1269 fue ascendido a prior de la catedral.

Don Miguel Sánchez de Uncastillo, que el 16 de septiembre de 1269 figura en un documento de La Oliva, como juez de árbitro del pleito entre el monasterio y los vecinos de Castelliscar. como testigos en el juicio de fuerzas de Soto Ladrón, de la Orden de San Juan, en 1254 y el segundo además en la alianza de Monteagudo. En 1256 Guillen era justicia".

Prudencio de Sandoval en su obra "Catálogo de los obispos que ha tenido la Santa Iglesia de Pamplona" (1614), también indica que a Juan de Tarazona se le debe la creación del cargo de chantre de la catedral pamplonica, como podemos leer seguidamente: "...sucedió a Don García en este pontificado, procuró reparar algunas quiebras, o faltas, que por falta de hazienda auia en la Cathedral, particularmente en el Coro, donde faltaua la Dignidad de Chantre, a cuyo cargo está el buen orden y concierto, que ha de auer en celebrar y cantar los Officios Diuinos, imitando al Real Profeta Dauid, que para mayor ornato, orden, y composición del oficio diuino, y casa del Señor, constituyó, o señaló cantores y músicos, que delante del arca del testamennto, con bozes dulces y sonaras alabassen a Dios, entre los quales como a Chantres, o maestros de aquella capilla, señaló Heman, Azaph, y Aethan, y señaladamente a Heman, cuyo oficio es el que hoy tiene en nuestra Iglesia el Chantre, o Cantor a quien los derechos llaman Primicerio, assi instituyó la Dignidad del Chantre, dandole y facando de la messa Episcopal el honor, rentas y propriedades de San Miguel de Monte Excelso, en el año del Señor 1206, como largamente se contiene in regulá Barbazani". Juan de Tarazona anteriormente había sido secretario del obispo Pedro de París, y en 1205 fue nombrado obispo de la catedral de Santa María de Pamplona, gracias a la autoridad del rey Sancho VII de Navarra.

San Luis, Rey de Francia de El Greco
(Museo del Louvre, París)

Sobre Teobaldo II y su reinado podemos indicar que heredó el trono navarro con tan sólo catorce años de edad, por lo que estuvo bajo la regencia de su madre, Margarita de Borbón Dampierre (1221-1256), y la tutela de Jaime I de Aragón (1208-1276). Extendió el fuero de Pamplona a Lanz y el de Estella a Tiebas y Torralba. En 1255 contrajo matrimonio con Isabel, hija del rey Luis IX de Francia (1214-1270), con quien participó, en la Octava Cruzada (1270), en el asedio de Túnez y en dónde pereció el rey francés por causa de la disentería. Teobaldo II murió el 4 de diciembre de 1270, al regreso de la expedición, y antes de llegar a la península ibérica.

Finalmente destacaremos que la importancia de este artículo de María Raquel García Arancón, radica en que nos brinda una aproximación de conjunto a la vida del clero secular en Navarra. Los datos obtenidos ofrecen un interesante muestreo para el estudio del régimen interno y la administración de los cabildos, revelando además, que sus actividades y vida económica no están en absoluto estancadas.


Notas:

(*) Pedro de Artajona, también conocido Pedro de París por haber estudiado en la universidad de esta ciudad, fue un eclesiástico navarro que ocupó el cargo de obispo de Pamplona desde 1167 hasta su muerte. También fue consejero y embajador del rey Sancho VI. Murió en Pamplona el 13 de junio de 1193, siendo enterrado en el monasterio de Santa María la Real de Iranzu, el cuál él mismo había fundado.


_________________________

Bibliografía consultada:

La Dinastía de Champaña en Navarra. Teodaldo I, Teobaldo II, Enrique I (1234-1274)
María Raquel García Arancón
Ediciones Trea S.L.Gijón, 2010

El clero secular en Navarra a mediados del siglo XIII
María Raquel García Arancón. Universidad de Navarra
Hispania sacra, Volumen 51. Números 103-104
Instituto P. Enrique Flórez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999

Catálogo de los obispos que ha tenido la Santa Iglesia de Pamplona 
Prudencio de Sandoval 
Nicolás de Assiayn, Impresor del Reino de Navarra, 1604


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...