jueves, 11 de julio de 2013

Mil pesetas para a evitar la desaparición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida


La Comisión Provincial de Oviedo en la sesión del día 23 de abril de 1929, según aparece en el Boletín Oficial de la Provincia, publicado el 1 de junio de 1929, aprobó la contribución del donativo de mil pesetas a la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida por la "angustiosa situación" que estaba atravesando, y de esta forma, intentar "evitar la desaparición de tan tradicional Hermandad" ovetense. Esta contribución se hacía "con cargo a la consignación figurada para imprevistos" del presupuesto, y después de haberse tenido en cuenta aspectos como el carácter típico de la cofradía, la cercanía del séptimo centenario de su fundación o el especial relieve que tenía "en la provincia y entre la numerosa colonia asturiana en América".

Pie de Foto: Imagen moderna de la Virgen de La Balesquida
(Principios del siglo XX)

En el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo del 1 de junio de 1929, antes mencionado, se decía exactamente lo siguiente sobre la situación que atravesaba La Balesquida, y la ayuda que se le iba a prestar: "El Sr. Presidente haciéndose eco de razonada exposición que le dirigió significada personalidad de esta capital, en que se pone de manifiesto la angustiosa situación por que atraviesa la Cofradía de la Balesquida, fundada en el primer tercio del siglo XIII, y en atención al carácter típico de la misma, próxima a conmemorar el séptimo centenario de su existencia, propuso y así acordó que, dado lo excepcional del caso, por el relieve especial que aquélla tiene en la provincia y entre la numerosa colonia asturiana en América, y sin que sirva de precedente, se contribuya por una sola vez con el donativo de mil pesetas, a fin de evitar la desaparición de tan tradicional Hermandad, y que se abone dicha suma con cargo a la consignación figurada para imprevistos en el vigente presupuesto".


Cabecera del Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, nº 123. 1 de junio de 1929.

Sería el 22 de febrero de 1930 cuando fueron aprobados, en Junta General, los Estatutos de la Sociedad Protectora de la Cofradía de la Balesquida (1), siendo presentados en el Gobierno Civil de la Provincia, a efectos de la Ley de Asociaciones, el 28 de febrero de 1930. Con la aparición de la Sociedad Protectora se evitó la desaparición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, y entre sus fines se indicaba guardar las tradiciones de histórico arraigo de la cofradía, o procurar la divulgación de su conocimiento, entre otros

D. Juan Uría Ríu (1891-1979),
Presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida.

Tras D. Aurelio Ruiz Rodríguez, primer Presidente de la Sociedad Protectora y hasta el año 2010, han ocupado este cargo en la institución:  D. Ricardo Fabio Casielles Menéndez, D. Juan Uría Ríu (2), D. Luis Rodríguez Prieto y D. Francisco Blanco Cuesta. Además, la Sociedad Protectora desde el año 1930, y con motivo de las tradicionales Fiestas de Pentecostés, edita "La Balesquida", revista anual de marcado carácter cultural y que a día de hoy se ha convertido en un clásico, en dónde han publicado artículos personalidades de la talla de D. Constantino Cabal, D. Juan Uría Ríu o D. Juan Ignacio Ruíz de la Peña.


Portada de "La Balesquida" nº1 (1930)

Del primer número de "La Balesquida" se hace referencia en el diario madrileño "La Libertad", en la sección Noticias del 18 de julio de 1930, de la siguiente manera: "Magníficamente editado y con texto interesante, avalorado por firmas prestigiosas, ha aparecido en Oviedo el primer número de La Balesquida, en su segunda época (3). Tiene como principal misión ensalzar y perpetuar la tradicional fiesta del «Martes del bollu», y que según afirma  «no trae otras pretensiones que exaltar este cariño y este puro amor localista, mantener el fuego sagrado en el corazón de todos los ovetenses y legar a los que vengan detrás esta fiesta, que perdurará a través de todas las generaciones, con la importancia que tuvo antaño y con su significación genuinamente democrática»".

Cofradía de Ntra. Sra. de la Balesquida,
fundada en 1232.

Sin la Sociedad Protectora de la Balesquida, y el interés y trabajo de sus fundadores y socios, la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, debido a su nefasta situación provocada por la mala gestión de su gobierno (según se decía en la prensa del XIX), hubiera desaparecido completamente, perdiéndose una parte de la historia de Oviedo, rica en antiguas corporaciones que no llegaron al siglo XX.

Notas:

1.- Posteriormente la "Sociedad Protectora de la Cofradía de la Balesquida" pasará a denominarse "Sociedad Protectora de la Balesquida".

2.- Juan Uría Ríu (1891- 1979). Nació en Oviedo en 1891, estudió Derecho en la Universidad de la capital asturiana y Filosofía y Letras en Madrid, en donde se doctoró obteniendo el Premio Extraordinario en Historia. Ejerció como profesor auxiliar interino y auxiliar temporal en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, dando la asignatura de Historia de España, siendo nombrado en 1940 catedrático de dicha asignatura en esa Facultad por oposición. Un año después, en 1941, se le nombra decano de la Facultad, cargo que ejerció hasta 1951. Fue miembro de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria desde 1927, vocal de la Comisión Provincial de Monumentos de Oviedo desde 1930 y su Presidente en 1931, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1930, Comisario provincial de excavaciones arqueológicas en 1939, Cronista de la ciudad de Oviedo desde 1948 y Cronista de Asturias por la Diputación Provincial desde 1968, además de ser Presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida desde 1959. Falleció en el año 1979.

3.- El primer ejemplar perteneciente a la primera época fue publicado, con formato de periódico, el 10 de junio de 1924 por la misma Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, ya que aún no existía la Sociedad Protectora, y fue impreso en la tipografía de La Voz de Asturias. 



____________________________


Bibliografía  y documentación consultada:

Asturias monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la Historia de la Provincia
Ciriaco Miguel Vigil
Imprenta del Hospicio Provincial. Oviedo, 1887.

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo
1 de junio de 1929, Número 123.

La Libertad
Año XII. Número 3224 - Madrid, 18 de julio de 1930.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...