martes, 5 de noviembre de 2013

El arzobispo de Toledo ofició en la catedral la Misa de Difuntos


S. RUIZ /S. DORADO - Toledo, 03/11/2013

Conmemorando el Día de los Fieles Difuntos, en la capilla de la Virgen del Sagrario de la catedral, el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, ofició una solemne eucaristía de requiem por el eterno descanso de todos los difuntos.

Altar Mayor de la Catedral de Toledo
(Fotografía: Manuel González Olaechea y Franco)

Concelebraron con el prelado, el obispo auxiliar, Angel Fernández, el deán de la catedral, Juan Sánchez y capitulares del cabildo primado. Finalizada la misa, en la puerta de la capilla de la patrona de Toledo, dio comienzo de antiquísima procesión de Difuntos, que recorrió las naves del templo, en el senido de las agujas del reloj, cantándose durante el transcurso del mismo, solemnes responsos por los sumos pontífices fallecidos, por los arzobispos y cardenales que ocuparon la silla primada, ya difuntos,por los canónigos, sacerdotes y empleados de la catedrla falelcios, por los benefactores del templo primado que dejaron de existir y, por último, por todos los fieles difuntos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

La imagen de Ntra. Sra. de la Caridad de Madrid, obra de Juan Pascual de Mena (1707-1784)


La producción escultórica que Juan Pascual de Mena hizo para la iglesia madrileña de Santa Cruz, por desgracia, desapareció en los trágicos acontecimientos acaecidos en el año 1936, destacando, sin duda alguna, la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, hecha en madera policromada y ejecutada en 1767, según consta en las originarias Constituciones de la Real y Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz: "...en el incendio que padeció la Iglesia de Santa Cruz la noche del ocho al nueve de Septiembre de mil setecientos sesenta y tres lo redujo todo a cenizas, maltratando la fábrica de la capilla, de modo que fue preciso reedificarla casi de nuevo, y hacer construir la actual imagen por Don Juan Pascual de Mena […] concluido todo el diez de Agosto de mil setecientos sesenta y siete […]".


De esta obra existe un grabado en la Biblioteca Nacional, a tenor del cual se puede comprobar que presentaba un delicado movimiento y gran elegancia tanto en el rostro como en el cuerpo, en suave contraposto, según señala Lorenzo Pérez de Domingo. En el mencionado grabado aparece el siguiente texto: "Verdadero Retrato de Nuestra Señora de la Caridad de Campo del Rey que se venera en la Iglesia parroquial de Santa Cruz de Madrid. Diferentes Sumos Pontífices han concedido innumerables Indulgencias a todas las personas que visitasen su Capilla en cualesquiera día del año. Y los Eminentísimos Señores Cardenales Portocarrero y de la Cerda, Cien días de Indulgencia cada uno. Juan de Mena la inventó. Dibujada por Mariano Maella. Grabada por Joaquín Ballester. 1768".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...