Viky Esteban/Zamora - 27/06/2011
El orfebre Dionisio Alba cuenta a ABC los secretos de su trabajo para que la patrona de Zamora vuelva a lucir hoy en el Corpus con todo su esplendor
La Virgen de La Concha lucirá hoy más brillante que nunca por las calles de Zamora, tras la reparación de su corona de plata. Unos días antes a la celebración del Corpus Christi y tras la romería de La Hiniesta en la que la patrona de Zamora acompaña a sus fieles hasta el pueblo de La Hiniesta, la corona de la Concha vuelve al taller de Dionisio Alba. Las manos de este orfebre zamorano diseñaron y elaboraron la corona en 1982. Desde entonces y cada dos años se limpia y reparan los desperfectos que pudiera sufrir la pieza.
Alba ha trabajado a contrarreloj estos días para arreglar la corona de la Virgen
(Fotografía: Felmar)
El orfebre zamorano, que proviene de una prestigiosa saga de joyeros, ha tenido que reparar en esta ocasión una de las estrellas que despuntan de la corona: «Tiene doce estrellas que representan los meses del año y se le ha roto una del trajín de la romería» comentaba Dionisio quien, sobre una mesa de trabajo heredada de su abuelo, ha vuelto a tallar la estrella con herramientas que son «muy difíciles de encontrar y muy pocos joyeros u orfebres las tienen», señala.