martes, 27 de agosto de 2019

La Cofradía de Santa María del Puy - Parte Primera


La primera noticia histórica sobre Nuestra Señora del Puy de Estella se remonta al 1171, año en el que está datado un documento de compraventa de una viña en Estella por 30 maravedíses lupinos a pagar a Don Bruno Cordela y familia. El comprador, D. Muza, se comprometió a pagar el diezmo a la Virgen del Puy. Lo que prueba, como bien señala Clara Fernández-Ladreda, que para esta fecha existía ya el santuario y gozaba de fama y veneración.


Nuestra Señora del Puy
(Fotografía: Santiago Abella)


En 1174 vuelve a aparecer citada la Iglesia de Santa María del Puy en un documento en donde se informa de que el Obispo de Pamplona, don Pedro de París, con el consentimiento del monarca Sancho el Sabio, entrega el Santuario a la Cofradía de Santiago o de los Sesenta, que a partir de entonces pasó a llamarse con toda probabilidad de Nuestra Señora del Puy. Esta cofradía tenía entre otras misiones la de la atención a los peregrinos a los que se albergaba en una hospedería inmediata a la basílica.

martes, 6 de agosto de 2019

La Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia de Zaragoza

Adrián Escribano (3 de Julio de 2013).

Uno de los fines de los religiosos del convento de San Francisco era la recogida de cadáveres abandonados, función que fueron dejando, poco a poco, a mano de seglares. Este puede ser el comienzo de la existencia de la Muy Ilustre, Antíquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, que en 1280 tenía capilla propia en la iglesia conventual. 

"El Cristo de la Cama"
(Fotografía: La Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima 
Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia de Zaragoza)

Con los avalares de la guerra de la Independencia y la voladura del convento de San Francisco quedaron destruidos todos los pasos que formaban parte de la procesión del Santo Entierro, salvo el Cristo de la Cama, que fue rescatado.

lunes, 5 de agosto de 2019

La Fiesta de San Salvador y el triunfo sobre los musulmanes en Belgrado

La festividad católica de San Salvador rememora el milagro bíblico de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, cuando en presentacia de San Pedro, San Juan y Santiago, Cristo se ostentó, según los Santos Evangelios, glorioso ante Moisés y Elías.


"El héroe Serbio de Belgrado", de Sándor Wagner

Esta solemnidad litúrgica de la Iglesia Católica Apostólica Romana que acaece el 6 de agosto de cada año, fue instituida en 1457, por el papa español Calixto III (1), en la constitución intitulada, “Interdivinae despentations arcana”, en acción de gracias al Divino Salvador del Mundo por la victoria que en año precedente, o sea en 1456, obtuvieron a las puertas de Belgrado los ejércitos cristianos sobre las fuerzas invasoras musulmanas capitaneadas por el sultán Mehmet II, victoria que detuvo la penetración de los turcos en la península de los Balcanes. Según la decisión papal, el 6 de agosto de cada año, estaría destinado a dicha solemnidad. A partir del triunfo en Belgrado, muchas poblaciones y lugares fueron designados, en la Europa Cristiana (y posteriormente en otras partes del Mundo), con el nombre de San Salvador (o sus variantes), y muchas iglesias y lugares puestos bajo el patronazgo y protección del Divino Salvador del Mundo. Aunque hay que destacar la antigüedad de esta denominación, por ejemplo, la Catedral de Oviedo tiene sus orígenes en la basílica mandada construir por el rey Alfonso II el Casto (791-842) bajo la advocación de San Salvador. 

jueves, 11 de julio de 2019

Devoción y Romería de Nuestra Señora de la Carballeda


Nuestra Señora de la Carballeda de Rionegro del Puente, es venerada entrañablemente por el pueblo que acude con frecuencia a su Santuario desde tiempo inmemorial, siendo Patrona de una amplia región de la provincia de Zamora que comprende La Carballeda, Sanabria, Vidriales y Cabrera.

Nuestra Señora de la Carballeda el Día de su Fiesta
(Fotografía: Javier de la Fuente)

Especial devoción tienen también a Nuestra Señora de la Carballeda o de Los Falifos, tanto los transeúntes y como los viajeros y peregrinos, que se detienen para rezar y depositar su limosna sobre todo en una capilla abierta al exterior, en uno de los muros del Santuario, en la que hay una réplica de la imagen de Santa María, bajo la singular advocación de la Carballeda.


jueves, 9 de mayo de 2019

Año 1212. San Isidro, un santo milagrero


D. Emilio Jorrín García en su excelente obra «Efemérides Matritenses, 852-1992» (1992) destaca, bajo el epígrafe "Año 1212. San Isidro, un santo milagrero", la fecha del 2 de abril del año 1212, cuando indica que fue encontrado, por revelación divina, el cuerpo incorrupto de Isidro de Merlo y Quintana (1), más conocido posteriormente como San Isidro Labrador. Fue tanta expectación que despertó este acontecimiento que hasta el mismo rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214), tan vinculado con la Cofradía de la Caballada de Atienza (2), acudió a contemplar el cuerpo del Santo madrileño tras la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa sobre las huestes musulmanas, y mandó construir una capilla en la Iglesia de San Andrés destinada a albergar el cuerpo incorrupto.

"El milagro del Pozo" hecho por San Isidro
Obra de Alonso Cano realizada entre 1630-1640

Año 1212. San Isidro, un santo milagrero. Situamos en este año la reseña histórica del santo patrón de Madrid por ser cuando se encontró su cuerpo incorrupto tras una exhumación milagrosa.

Se cree que nació este santo milagrero en el año 1082 y disfrutó de una vida longeva, ya que murió a los noventa años de edad. Fue enterrado junto a la tapia del cementerio de San Andrés, en un entierro pobre. Y quedó olvidado hasta cuarenta años después que, por la presión de dos revelaciones habidas, se procedió a su exhumación.


jueves, 11 de abril de 2019

Las más antiguas fundaciones monásticas en el paso de Roncesvalles


D. José María Lacarra y de Miguel (1907-1987) nos habla de los orígenes de Roncesvalles y otras curiosidades más en su excelente artículo "Las más antiguas fundaciones monásticas en el paso de Roncesvalles" (artículo que en parte podremos leer en los siguientes párrafos), aparecido en el "Homenaje a D. Julio de Urquijo e Ybarra" (1949), y que en parte podremos leer en los siguientes párrafos. Y es que D. José María Lacarra destacó como filólogo, historiador, medievalista y heraldista, siendo máximo especialista de la historia de los reinos de Navarra y Aragón durante la Edad Media. Además fue catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, puesto que ocupó durante más de cuarenta años hasta su muerte en 1987.

Puerta de la Capilla de San Agustín de Roncesvalles
(Antigua Postal Roisin)

La fundación más reciente, la Real Casa de Roncesvalles, es de todos los hospitales del Pirineo, el más famoso e importantes, y el único que ha perdurado hasta los tiempos modernos cumpliendo la benéfica misión para que fue creado. Paulatinamente fué haciéndose cargo de todas las fundaciones anteriores, y al incorporárselas, la prestancia legendaria de su nombre, hizo olvidar la de aquellas otras más modestas, que poco a poco se fueron destinados a otros servicios más secundarios, hasta desaparecer como tales hospederías. 

viernes, 11 de enero de 2019

El "Caxón de los Pobres Difuntos" y los mesones toledanos


En la ciudad de Toledo, el 11 de abril de 1766, por solicitud de Manuel Félix Arroyo, administrador del mayorazgo de Hernán Suárez Franco, al que pertenecían el Mesón del Peregrino (conocido también como "Meson de la Sangre de Cristo") y la Casa Taberna, frente a la Cochera de la Reina, se inició un expediente para que se ordenara el retiro del “Caxón de los Pobres Difuntos” que se encontraba en la Plaza de Zocodover.




Dicho "Caxon" pertenecía a la Noble y Antigua Cofradía de la Santa Caridad, y en la misma solicitud se pedía que no se situara entre dichas casas y cocheras, y se trasladase a otro lugar menos perjudicial para sus negocios, ya que la visión de los muertos dentro del también llamado "Clavicote de Zocodover", no podía ser del agrado de los clientes y personas que frecuentaban aquellos lugares, y era muy perjudicial para dichos negocios.