sábado, 4 de noviembre de 2017

Cofradía de Nuestra Señora de Roncesvalles - Parte I


En el siglo XI el auge de las peregrinaciones a Santiago de Compostela hizo necesaria la fundación de albergues y hospitales para acoger a los peregrinos, sobre todo en los tramos más duros del camino jacobeo. Como señala Clara Fernández-Ladreda, al crecer la marea peregrina sin cesar, el obispo de Pamplona, el aragonés Sancho Larrosa, creyó totalmente necesario fundar un nuevo hospital en Ibañeta, que colocó bajo la advocación de la Virgen María, encomendado su gobierno a una nueva cofradía y su atención a tres clérigos. El nuevo hospital de Santa María abandonó pronto Ibañeta, buscando un mejor lugar, y se instaló definitivamente en 1132 en la llanura, al pie de la vertiente meridional del puerto.


Nuestra Señora de Roncesvalles
Huecograbado de Heraclio Founier
(Vitoria, década de 1930)

Como se ha señalado, sería el obispo Sancho Larrosa quien fundara en 1127 la Cofradía de Roncesvalles, y aunque en un principio estuvo dedicada a los Santos Quirico y Julita, muy pronto se centraría en Nuestra Señora de Roncesvalles como titular, ya que a Santa María estaba dedicado el hospital que atendía a los peregrinos, teniendo como magna culminación del proceso fundacional, cuando el papa Inocencio II acogió bajo su protección al hospital de Santa María y confirmó sus posesiones en 1137. En torno a Santa María de Roncesvalles también surgirán romerías, ya que los cofrades tenían por costumbre acudir al santuario mariano en determinados días. 

Aunque los clérigos de la orden de San Agustín desplazaron a la Cofradía del gobierno de Roncesvalles, ésta siguió funcionado, reuniéndose, congregando a los devotos de los alredores, y cuando algunos incidentes pusieron en peligro su subsistencia, el propio Teobaldo II, rey de Navarra, se preocupó de asegurarla, como vemos en un documento de 1265. Y es que pasando dicho rey navarro por Roncesvalles, como bien recoge Jacinto Clavería en "Iconografía y Santuarios de la Virgen en Navarra", supo que los cofrades pertenecientes a Val de Arco, Valderro y Esteribar se habían retirado de la Cofradía, y por consiguiente, no acudían en los días designados por haberles el Senecal, años antes, cobrado el impuesto de Calonia por una muerte violenta que en uno de los días de Cofradía hubo en Roncesvalles. El rey les exhortó entonces con vivas palabras a que acudieran y continuaran con aquellos actos de tanta gloria para Santa María Roncesvalles, asegurando que por casos semejantes nadie sufrirá daño alguno, excepto los perpetradores de un crimen de esa clase.


Albergue y Colegiata de Santa María - Roncesvalles
(Forografía: Carlos Viñas-Valle)



Capilla de Santiago Apóstol (siglo XIII) - Roncesvalles
(Fotografía: J. Sánchez)

Entre las edificaciones que hay en Roncesvalles podemos citar la Capilla del Espíritu Santo. Se trata del edificio más antiguo conservado, de estilo románico, fue construído durante el reinado de Alfonso el Batallador (1104-1134). La Iglesia Principal de Roncesvalles es gótica y debe su construcción a Sancho VII el Fuerte (1194-1234), cuyos restos mortales reposan en ella por ser el promotor de la edificación. Su construcción parece que fue iniciada en 1209 al regreso de un viaje del rey de África, y fue consagrada en el año 1219. La Capilla de Santiago fue edificada en el siglo XIII, un poco después que la iglesia principal, y como ésta, también pertenece al estilo gótico.

___________________


Bibliografía:

Iconografía y Santuarios de la Virgen en Navarra, Volumen 1
Jacinto Clavería Arangua
El autor, 1942

Roncesvalles
J. I.

Guía para visitar los santuarios marianos de Navarra
Clara Fernández-Ladreda Aguade
Ediciones Encuentro, Madrid 1989

Colección Diplomática de Santa María de Roncesvalles (1127-1300)
M. I. Ostoloza
Pamplona, 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario