viernes, 7 de octubre de 2016

El Santo Cristo de Lepanto y Barcelona


El historiador y ensayista D. Rafael Ballester Escalas (1) habla en su libro «Historia gráfica de España» (1956) de la imagen de Jesús crucificado que más devoción se le rinde en Barcelona, la del Santo Cristo de Lepanto que, según cuenta la tradición, estuvo en la Galera Real de don Juan de Austria (1545 o 1547-1578) durante la famosa batalla de ese nombre que tuvo lugar en 7 de octubre de 1571. D. Rafael Ballester también destaca, entre otras cuestiones, el hecho de que en muchas localidades de la costa catalana se conservaron "trofeos" relacionados con esta crucial batalla en la que se derrotó a la Armada otomana cerca del Golfo de Lepanto (2).


La Batalla de Lepanto, de Paolo Veronese
Esta importante batalla naval tuvo lugar el 7 de octubre del año 1571

La gran tradición escultórica española perfila su acusada personalidad ya en la época románica, tanto en la escultura en piedra como en las espléndidas tallas en madera. Uno de los temas el de la figura de Jesús crucificado, presidiendo el conjunto de figuras del Calvario (Descendimientos) o en las magistrales imágenes del Señor clavado en la Cruz. El modelo románico de los descendimiento, cuyos mejores ejemplares se conservaron en Cataluña, se continúa a través de los artistas de la época gótica, iniciada en España en el siglo XIII y que se perpetúa en muchos aspectos hasta el siglo XVI cuando ya el Renacimiento triunfa en toda la línea. 

Muchas de éstas imágenes se han conservado en sus lugares originales de culto a través de los siglos y a pesar de las destrucciones, incendios y saqueos, ya que varias de ellas son objeto de una especial veneración. Entre las más conocidas, reproducimos el Santo Cristo de Lepanto, conservado en una capilla de la Catedral de Barcelona y objeto de acendradas manifestaciones de piedad popular. 

El Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona, a sus pies,
la Virgen Dolorosa de R. Amadeu

Una vieja tradición afirma que esta escultura se hallaba en la popa de la galera que don Juan de Austria capitaneaba en la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), y que se ladeó milagrosamente para evitar que una bala turca la profanara. Como recuerdo de aquella memorable jornada "la más alta ocasión que vieron los siglos", en frase de Miguel de Cervantes, la imagen fue conservada piadosamente en la Catedral de Barcelona junto con otros trofeos y objetos varios, entre ellos la maqueta de la nave capitana de don Juan de Austria, hoy en el Museo Marítimo de Barcelona. Diversas poblaciones españolas, particularmente de la costa catalana, guardaron trofeos procedentes de la batalla de Lepanto. Merecen especial mención los conservados en la Real Armería de Madrid. 


El Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona se encuentra en la Capilla del Santísimo, justo encima del sepulcro de San Olegario. Todos los viernes de Cuaresma, tiene lugar un Vía Crucis presidido por el Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona donde interviene el Cuerpo de Portantes del Santo Cristo, y el Viernes Santo, los Portantes realizan el Vía Crucis por la Avenida Catedral. De otro lado, es conveniente recordar que la Batalla de Lepanto fue tan decisiva que, gracias a ella, los turcos no pudieron avanzar hacia Europa, permaneciendo a las puertas del continente cristiano. Por esta razón el papa San Pio V estableció la fiesta del Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre.


Notas:

1.- Rafael Ballester Escalas,  fue un conocido historiador y ensayista español nacido en Barcelona en 1916, hijo de Rafeel Ballester y Castell. Se doctoró en Filosofía y Letras y fue profesor adjunto de Historia Antigua en la Universidad de Barcelona. Realizó numerosos artículos y obras de divulgación histórica, entre las que podemos citar: El imperio romano, Grandes enigmas de la historia, El fabuloso mundo romano, Historia de la humanidad, Válidos y favoritas, Roosevelt, Catalina de Rusia, Simón Bolivar, Hernán Cortés, La batalla del Ebro, Historia de los papas, Veinticinco siglos de creencias religiosas, Historia de la navegación, El historiador William Shakespeare, Atila, Santiago Ramón y Cajal o Forjadores del siglo XX.

2.- La Batalla de Lepanto fue un combate naval de gran importancia que acaeció el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en Grecia actual, en dónde se enfrentaron la Liga Santa y la armada del Imperio otomano



_______________________________

Bibliografía consultada:


Historia del combate naval de Lepanto
Cayetano Rosell
Imprenta de la Real Academia de la Historia. Madrid, 1853


Historia gráfica de España
Rafael Ballester Escalas
Aymá, 1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario