martes, 17 de mayo de 2016

El "Martes del Bollo" de 1924, una fiesta que pasó desapercibida


El jueves 12 de junio de 1924 en el diario "La Vanguardia", y más concretamente en la sección "Otros Telegramas" procedentes "De Provincias", el corresponsal en Oviedo informaba, entre otras noticias más, sobre la fiesta del "Martes del Bollo", indicando que había pasado "desapercibida" esta celebración tan clásica y popular del capital del Principado de Asturias, en la que la Cofradía de la Balesquida repartía el tradicional bollo y vino blanco.


Plaza de Nuestra Señora de la Balesquida
(Década de 1920)

"Pasó desapercibida la fiesta clásica del "Martes del Bollo". La fiesta popular se ha celebrado en el parque, dónde la Cofradía Balesquida reparte bollo y vino blanco entre los cofrades. El comercio ha considerado el día como festivo.- García."



Plaza de Nuestra Señora de la Balesquida



En 1924, la decadencia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida era grande, por lo que años después, en Junta General (el 22 de febrero de 1931), fueran aprobados los Estatutos de la Sociedad Protectora de la Cofradía de la Balesquida (1), los cuales se presentaron en el Gobierno Civil de la Provincia, a efectos de la Ley de Asociaciones, el día 28 de febrero de 1930. Se debe recordar que la aparición de la Sociedad Protectora supuso que evitará la desaparición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, por la terrible situación en la que estaba atravesando desde hacía años.

Don Pelayo, según una ilustración de 1788


Como hecho curioso podemos destacar que en 1924, "La Vanguardia", diario en dónde aparece la referencia al "Martes del bollo", tenía sus oficinas en el número 28 de la céntrica calle Pelayo (2) de Barcelona, la cual va de la Rambla hasta la plaza de la Universitat y el principio de la ronda de Sant Antoni. Esta calle está dedicada desde el 19 de febrero de 1863 a Don Pelayo (fallecido en Cangas de Onís en el año 737), quién venció a los musulmanes en la Batalla de Covadonga, y con el que se inicia la monarquía asturiana y la Reconquista peninsular.



Notas:

1.- Después pasó a denominarse Sociedad Proctectora de la Balesquida.
2.- La actual denominación, Carrer Pelai, fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en el 1980.
________________________



Bibliografía consultada:


La Barcelona del viento
Mercè Vallejo/David Escamilla
Ediciones RobinBook, S. L. Barcelona, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario