sábado, 26 de septiembre de 2015

La Cofradía de Caballeros de la Veracruz de Lima


D. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, en su libro «La nobleza corporativa en España. Nueve Siglos de Entidades Nobilarias»  (2007), habla sobre una de las cofradías más antiguas de iberoamérica y más importantes de Perú, la de la Santísima Veracruz de Lima, la ciudad de los Reyes. Su fundación, en el año 1540, se debe a D. Francisco Pizarro y a Fray Jerónimo de Loaysa. D. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo comente la gran relación que tuvo con la ciudad de Roma, y aspectos tan destacados como la gran cantidad de gracias e indulgencias que obtuvo de los sumos pontífices.

Basílica de la Veracruz e Iglesia y Convento de Santo Domingo
(Foto: Perú Digital)

Su denominación completa era Cofradía de los Caballeros Veinticuatro de la Santísima Veracruz (*). Fue fundada en 1540 por el Marqués D. Francisco Pizarro y el arzobispo Fray Jerónimo de Loaysa, aunque sus estatutos se aprobaron en 1570. Por Bula de Sixto V de 1549 hizo un pacto de hermandad con la Cofradía del Santísmo y Veracruz de Roma. Quizás por estas relaciones recibió de los Sumos Pontífices infinitas gracias e indulgencias, así como valiosas reliquias.


Junta de Gobierno de la Archicofradía de la Veracruz de Lima,
Miércoles de Ceniza de 2012.
(Fotografía: Víctor Manuel Perleche Roggero)


Actualmente el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Lima tan solo conserva el Libro IV de Cabildos, iniciado en 1774. tiene algunas noticias sobre el origen de la Archicofradía, listas de Hermanos de diversos periodos entre 1692 y 1835 y reseñas de las principales fiestas de la Hermandad. No podían ser admitidos en ella individuos -hombres y mujeres- que no fuesen de distinguida calidad y notorios hidalgos, efectuando el oportuno examen los Mayordomos «con el mayor sigilo y recta conciencia».


En la actualidad recibe el nombre de "Muy Antigua, Pontificia, Benemérita y Gloriosa Archicofradía de la Vera Cruz de Caballeros del Perú". Para el ingreso a esta corporación no se exige ninguna prueba nobiliaria, hecho que sí ocurría en épocas pasadas, como ya hemos podido conocer. Tiene sede canónica en la Basílica de la Vera Cruz, vecina de la Iglesia y Convento de Santo Domingo, en dónde se conservan venerables reliquias, entre las que destaca la del Lignum Crucis.



Notas:

(*) Bromley, J. "Hermanos 24 de la Archicofradía de la Santísima Veracruz de Lima entre los años 1175 y 1787", en Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Número 13, Lima, 1963.





___________________________________________



Texto extraído de:

La nobleza corporativa en España. Nueve Siglos de Entidades Nobilarias
Manuel Fuertes de Gilbert Rojo
Ediciones Hidalguía - UNED. Madrid, 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario