lunes, 23 de marzo de 2015

La Señora del "Carballo" de Ríonegro del Puente (Zamora)


D. Luciano Huidobro Serna (1) en el volumen III de "Las peregrinaciones jacobeas" (1951), recoge brevemente la narración en la que Nuestra Señora se apareció, en tierras zamoranas, a unos peregrinos compostelanos en un "carballo" (2). Estos habían pedido su intersección ante la crecida del Río Negro que intentaban cruzar. Tras los acontecimientos milagrosos en los que pudieron llegar a la otra orilla, los peregrinos decidieron, bajo inspiración de la Santa María, levantar un templo dedicado a la Madre de Jesús.


Postal de Nuestra Señora de la Carballeda

"Cuéntase que en ocasión en que el Río Negro bajaba sumamente crecido, unas peregrinos imploraron la protección de la Virgen para cruzarlo. Aparecióeles entonces la Señora sobre un "carballo" (*) en la orilla opuesta, ordenándoles que tendieran sus capas a guisa de barcas, como así lo hicieron, atravesándolo cómodamente y sin peligro. Caen en oración arrodillados al ganar la orilla, y la Virgen les inspiró la bella idea de fundar allí un templo bajo su advocación".

D. Luciano Huidobro Serna
(Archivo de Carlos Fernández)

Este Santuario, enclavado en el centro de la región zamorana de La Carballeda, es donde tiene su sede la Cofradía de Nuestra Señora de la Carballeda o de "Los Falifos", denominación que procede de la obligación que tenían sus miembros de entregar a la hora de su muerte su prenda más preciada, conocida como "falifo". Esta antigua cofradía de Ríonegro del Puente (Zamora), sostenía alberguerías, hospitales y puentes, además de recomponer los caminos para facilitar el peregrinaje de aquellos que iban hasta Santiago de Compostela.


Notas:


1.- D. Luciano Huidobro Serna nació en Villadiego (Burgos) en 1874. Fue un destacado historiador y sacerdote católico, ocupando la capallanía de las Religiosas Salesas y estando a su cargo el Archivo diocesano de Burgos. Fue correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Ares y de la de Buenas Letras de Sevilla, académico numerario y vicedirector de la Institución Fernán-González, director de la Escuela Castellana de Investigaciones Históricas "Santo Domingo de la Calzada" y colaborador del boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones. Entre sus obras podemos citar: El arte visigótico y de la Reconquista en Castilla: nuevos descubrimientos (1928), Abadía de Tabliega (1928), Bujedo de Juarros (1930), El antiguo palacio real de Miraflores (1935), Apuntes para la historia de la pintura castellana: provincia de Burgos (1945), Cambio de Oña por Quintanaopio hecha por el conde Don Sancho: Documentos inéditos (1946), El arte isabelino en Burgos y su provincia (1951). D. Luciano Huidobro Serna falleció en 1958.

2.- Carvallo (De carba).1. m. roble (‖ árbol). Diccionario de la Real Academia Española, 2001.




___________________


Texto procedente de:

Las peregrinaciones jacobeas, Volumen 3
Luciano Huidobro Serna
Publicaciones del Instituto de España, 1951


No hay comentarios:

Publicar un comentario