lunes, 10 de noviembre de 2014

La labor benéfica de la Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo de Toledo


En la obra «El Toledo que vió Cervantes» (2006) su autor, el profesor D. Hilario Rodríguez de Gracia, nos habla de la labor benéfica desarrollada por la Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo en la época de D. Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), comentando el hecho de que su principal obligación consistía en acompañar a los reos condenados a muerte hasta el cadalso, y tras ser consumada la sentencia, pedían limosnas que destinaban a sufragios por el alma del ajusticiado.


Antigua imagen del Cristo de la Sangre de la Plaza de Zocodover de Toledo
(Fuente: Archivo Municipal de Toledo)


"Dentro del espectro de instituciones benéficas sería imperdonable olvidar la labor realizada por la Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo. Su principal obligación consistió en acompañar a los ajusticiados hasta el cadalso, a los cuales vestía con un atavío colorado. Una vez cumplida la sentencia, los cofrades recogían limosnas y las destinaban a sufragios por el alma de la persona ejecutada". 


Cristo de la Sangre, sobre el arco del mismo nombre en la
Plaza de Zocodover de Toledo
(Fotografía: Leytol)

Si la Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo se encargaba del reo mientras estaba vivo, del enterramiento se hacía cargo la Cofradía de la Santa Caridad (fundada en el año 1085, en tiempos del rey Alfonso VI), formando ambas corporaciones un binomio imprescindible en el Toledo de la época. La Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo, fue fundada por D. Sancho III "el Deseado" a mediados del siglo XII, según indica D. Sisto Ramón Parro en "Toledo en la mano" (1857), y aunque no ha pervivido hasta nuestros días, si permanece viva la veneración al Santísimo Cristo de la Sangre en su capilla sobre el arco del mismo nombre, en la Plaza de Zocodover.




_____________________

Bibliografía consultada:

Toledo en la mano
Sisto Ramón Parro
Imprenta y Librería de Severiano López Fando. Toledo, 1857

El Toledo que vió Cervantes
Hilario Rodríguez de Gracia
Almud. Ediciones de Castilla-La Mancha, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario