sábado, 20 de abril de 2013

Autoridades eclesiásticas y ámbito monástico en la Cofradía de Santo Toribio


La Cofradía de Santo Toribio de Liébana es una de las más populares en España por su devoción a la Santísima Cruz. Su fundación parece remontarse al 1181, año en que D. Luis Sánchez Belda estima el documento de constitución, el cual no lleva fecha ni ningún título especial, pero en el que se indica que está promovida por los obispos de León, Palencia, Oviedo y Burgos, estableciendo una cofradía en la casa de Santo Toribio, «territorio livanense», con objeto de poder designar un sacerdote que diariamente cante misa por los cofrades vivos y difuntos. 

Santo Toribio de Liébana
(Fotografía: eventplannerspain)

Los cofrades, de esta innominada corporación, en sus comienzos, debían dar cada año a la casa de Santo Toribio, una emina de cebada entre dos o un denario, y por parte de los obispos se correspondía con cuarenta días de indulgencias. 


domingo, 7 de abril de 2013

"No ha de valerle la paz ni la caridad"


Existen expresiones populares, en un tiempo muy conocidas y usadas, que tenían origen en el mundo cofrade. Una de ellas es "no ha de valerle la paz ni la caridad", la cual está relacionada con una cofradía madrileña de la que trataremos a continuación, y que indica que el aludido no ha de salvarse, que su castigo no tiene remedio. También se empleaba para recordar a alguien que no tiene escapatoria posible ante un riesgo o peligro, o que al final tendría que rendir cuentas de sus actos. 

Ejecución de Joan Oliva i Moncusí en Madrid, en dónde intervinieron
los miembros de la Caridad y la Paz para asistir al reo.
(Grabado proveniente de Le Monde Illustre, 1879)

Esta locución procede de las funciones que desempeñaba la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y de Nuestra Señora de la Paz que tenía su sede desde 1590 en la antigua Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Madrid, y que era producto de la unión de dos cofradías dedicadas a Santa María, una bajo la advocación de la Caridad y la otra de la Paz.