lunes, 27 de junio de 2011

La Virgen de la Concha resplandece


Viky Esteban/Zamora - 27/06/2011

El orfebre Dionisio Alba cuenta a ABC los secretos de su trabajo para que la patrona de Zamora vuelva a lucir hoy en el Corpus con todo su esplendor

La Virgen de La Concha lucirá hoy más brillante que nunca por las calles de Zamora, tras la reparación de su corona de plata. Unos días antes a la celebración del Corpus Christi y tras la romería de La Hiniesta en la que la patrona de Zamora acompaña a sus fieles hasta el pueblo de La Hiniesta, la corona de la Concha vuelve al taller de Dionisio Alba. Las manos de este orfebre zamorano diseñaron y elaboraron la corona en 1982. Desde entonces y cada dos años se limpia y reparan los desperfectos que pudiera sufrir la pieza.


Alba ha trabajado a contrarreloj estos días para arreglar la corona de la Virgen
 (Fotografía: Felmar)


El orfebre zamorano, que proviene de una prestigiosa saga de joyeros, ha tenido que reparar en esta ocasión una de las estrellas que despuntan de la corona: «Tiene doce estrellas que representan los meses del año y se le ha roto una del trajín de la romería» comentaba Dionisio quien, sobre una mesa de trabajo heredada de su abuelo, ha vuelto a tallar la estrella con herramientas que son «muy difíciles de encontrar y muy pocos joyeros u orfebres las tienen», señala.


En esa pequeña mesa de madera se amontona la bailarina —para taladrar—, el ágata —para pulir o bruñir— o por ejemplo el tas —para sacar brillo—. Precisamente, el ágata ha sido la herramienta clave en la reparación de la estrella de la corona. «Los picos de la estrella van cogiendo forman dando con el ágata sobre la plata que tiene forma de rombo. Sobre la madera se van haciendo los perfiles y se va marcando el relieve de los picos de la estrella», especifica Alba. El orfebre también explica que el ágata es una piedra muy difícil de hallar y sirve para bruñir piedras preciosas «y no serviría. por ejemplo, para el hierro».

«Sientes un gran orgullo»
Con la corona de la patrona de Zamora en la mano. recuerda el primer día que vio desfilar a la Virgen de la Concha por las calles de la ciudad: «Ese día ya no se te puede olvidar. Se vive la procesión de otra manera. Yo me emocioné muchísimo porque sientes también un gran orgullo. Estaba muy contento». Ahora, casi 30 años después vuelve a tocarla en su taller, en el sótano de la joyería que regenta en la céntrica calle Santa Clara de Zamora.

Hoy, día del Corpus Christi, la Virgen de la Concha con su corona plateada de doce estrellas procesionará por las calles de Zamora arropada por el fervor popular.


____________________

Artículo procedente del Diario ABC:
http://www.abc.es/20110626/comunidad-castillaleon/abcp-virgen-concha-resplandece-20110626.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario