jueves, 24 de septiembre de 2020

San Isidoro, el santo de la toma de Baeza

En el libro "Iconografía de los santos" (2003) su autor D. Juan Carmona Muela, cuenta como San Isidoro se apareció a Alfonso VII de León para prestarle su ayuda en la Batalla de Baeza.



De San Isidoro se cuenta que ayudó a Alfonso VI en la conquista de Toledo, a Alfonso IX en la de Mérida y a Fernando III el Santo en la de Sevilla. Más importante incluso que esta última es la aparición en 1147 a Alfonso VII durante el sitio de Baeza. Alfonso Martínez, Arcipreste de Talavera, lo cuenta así: «Estando durmiendo, le appareçio sant Isidoro a cavallo vestido de pontificial, en la una mano una cruz y en la otra una espada desnuda [...]. Díxole que él sería en su ayuda por Dios le tenía diputado por amparo de los Reyes de España» (Vida de Sanct Isidoro, s. XV).


viernes, 1 de mayo de 2020

Cofradía de Ntra. Sra. de la Carballeda o de los "Falifos"



En la obra «Las diócesis del reino de León. Siglos XIV y XV» ,  su autor, D. José Sánchez Herrero hace un breve recorrido sobre la historia de la antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Carballeda, cuyas labores iban desde la construcción de puentes hasta la dotación de doncellas pobres, como podemos leer seguidamente: - Hermandad o cofradía de Nuestra Señora de la Carballeda o de los "Falifos". Fue esta cofradía aprobada por el papa Clemente VI (1342-1352), siendo su fin "movidos  de charidad para alvergue y socorro de peregrinos y para composición de caminos y fuentes de que parece han construido hasta treinta y cinco de piedra y madera en los pasos peligrosos" (*). En una confirmación del papa Paulo III del 23 de junio de 1538 se afirma que mantenía muchos hospitales, quizás veinte, donde se hospedaban los peregrinos, se recibían niños expósitos y se dotaban doncellas pobres. Ha llegado hasta nuestros días" -.