jueves, 9 de mayo de 2019

Año 1212. San Isidro, un santo milagrero


D. Emilio Jorrín García en su excelente obra «Efemérides Matritenses, 852-1992» (1992) destaca, bajo el epígrafe "Año 1212. San Isidro, un santo milagrero", la fecha del 2 de abril del año 1212, cuando indica que fue encontrado, por revelación divina, el cuerpo incorrupto de Isidro de Merlo y Quintana (1), más conocido posteriormente como San Isidro Labrador. Fue tanta expectación que despertó este acontecimiento que hasta el mismo rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214), tan vinculado con la Cofradía de la Caballada de Atienza (2), acudió a contemplar el cuerpo del Santo madrileño tras la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa sobre las huestes musulmanas, y mandó construir una capilla en la Iglesia de San Andrés destinada a albergar el cuerpo incorrupto.

"El milagro del Pozo" hecho por San Isidro
Obra de Alonso Cano realizada entre 1630-1640

Año 1212. San Isidro, un santo milagrero. Situamos en este año la reseña histórica del santo patrón de Madrid por ser cuando se encontró su cuerpo incorrupto tras una exhumación milagrosa.

Se cree que nació este santo milagrero en el año 1082 y disfrutó de una vida longeva, ya que murió a los noventa años de edad. Fue enterrado junto a la tapia del cementerio de San Andrés, en un entierro pobre. Y quedó olvidado hasta cuarenta años después que, por la presión de dos revelaciones habidas, se procedió a su exhumación.