jueves, 31 de enero de 2013

Clausura del 950 aniversario de la llegada de Virgen de la Concha a Zamora


Para este año de 2013, la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, ha querido unir la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, el próximo 2 de febrero, a la clausura solemne de los actos de culto con motivo de la celebración del 950 aniversario de la llegada de la Virgen de la Concha a la ciudad de Zamora. 

La Virgen de la Concha, al fondo la imagen del Apóstol Santiago
(Fotografía: La Opinión de Zamora/Autor: L.O.Z.)

Según se indica, se ha elegido la festividad de la Presentación del Señor en el templo para la clausura solemne, por ser una fecha señalada para la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín, especialmente vinculada a la veneración de la imagen del Niño Jesús.


sábado, 26 de enero de 2013

Imposición de medallas a los cofrades de la Santa Caridad


El pasado sábado 19 de enero de 2013, según se indicaba en el diario ABC, en la parroquia mozárabe de Santas Justa y Rufina, la Cofradía de la Santa Caridad, celebró Cabildo General y después el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez ofició la Eucaristía en rito hispano-mozárabe durante la que se impusieron las medallas de la cofradía a los nuevos cofrades.

Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina
(Fotografía: Toledo-Turismo)
 
El artículo del diario ABC comentaba otros aspectos de la Cofradía de la Santa Caridad, como que fue fundada en tiempos de la reconquista de Toledo o que entre sus obligaciones estaba la de enterrar a los pobres muertos de muerte natural, a los ahogados y a los ajusticiados. También asistía a los entierros de reyes y prelados en un lugar destacado. 

martes, 15 de enero de 2013

El albalá de Alfonso X "el Sabio" para que los Recueros de Atienza anden seguros


Francisco Layna Serrano señala en «La Historia de  la Cofradía de “La Caballada” en Atienza (Guadalajara)», que si descontamos las Ordenanzas otorgadas por Alfonso VIII (1155-1214), el documento más antiguo que conserva esta antigua cofradía es un albalá de Alfonso X el Sabio, fechado en Burgos a 28 de octubre del año 1255, confirmatorio de otra carta otorgada por su padre Fernando III en Peñafiel a 18 de enero de 1232, por la que dispone que los recueros de Atienza anden seguros por todo el reino con sus mercancías “e con sus bestias e con quantas cosas consigo troxieren e dando sus derecho o los devieren dar e non sacando cosas vedadas del Regno”. 

Fernando III de Castilla, padre de Alfonso X, el Sabio
Obra del escultor Pedro Roldán de 1617
(Fotografía: Anual)

En cuanto a la carta del rey Fernando III el Santo (1190 ó 1201-1252), apunta Layna Serrano, debió ser confirmatoria de otro privilegio ya concedido por Alfonso VIII y entregado por el Prioste a los arrieros cuando iban de jornada, autorizándoles a circular con sus mercancías y animales de carga, por todo el territorio del Reino.



viernes, 11 de enero de 2013

Los "Verderones" y la Capilla de la Caridad


Bajando por la citada cuesta del Carmen desde el arco del Cristo de la Sangre y acabando de pasar las ruinas de lo que fue convento del Carmen Calzado, hay a mano izquierda un pequeño cementerio vulgarmente llamado Pradito de la Caridad, porque pertenece a la cofradía de este nombre, que ya mencionamos al hablar de la parroquia mozárabe de Santa Justa, la cual fue fundada en 1085 por uno de los Capitanes que ayudaron a D. Alfonso VI en la reconquista de esta ciudad, llamado Antonio Tellez de Toledo, y por D. Suero Gómez de Gudiel, con el primitivo objeto de dar sepultura a los cadáveres de los que morían en la guerra con los moros que era entonces continua y diaria; y después que aquello cesó ya se dedicó a recoger los de los ajusticiados con el mismo objeto (sepultándolos en sitio distinto del en que entierra también a los que mueren ahogados o de cualquiera otra manera desgraciada y violenta), asistiéndoles en la capilla y haciéndoles honras, y desempeñando por fin otras obras no menos meritorias, como dar limosnas, visitar enfermos pobres, dotar doncellas etc. 

Santo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres
(Fotografía: Olivos)

Y para hacer más devoto este sitio y escitar los transeúntes a rezar por las ánimas de los infelices que allí yacen (1), hay sobre la puerta una pequeña capilla u oratorio con su altar, y en él un Crucifijo bastante grande, teniendo también un balcón a la calle, que de ordinario está abierto; y de noche alumbran a la sagrada imagen, hallándose todo al cuidado de un portero que habita allí, el cual en unión de otro dependiente de la hermandad conducen en camilla los cadáveres de los que son recogidos según el instituto de esta, y cuyos dos sirvientes son conocidos en Toledo con el sobrenombre de Verderones porque en los actos de servicio, asistencia a procesiones, entierros etc. viste un traje completo de lana y de seda verde, de cuyo color son también las velas y cirios que usan en sus funciones. Sobre el arco de la puerta tiene escritas las siguientes palabras del salmo 50 "Exultabunt ossa humiliata" y en el muro, un poco más allá, que corresponde al departamento en que enterraban a los ajusticiados, hay otras palabras del salmo 123, que dicen así "Laqueus contritus est, et nos liberati sumus".


martes, 8 de enero de 2013

La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo y los ajusticiados


La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo fue fundada en el año 1085, con el objeto de recoger y dar sepultura a los cadáveres de los que morían en la guerra, de aquellos que morían ahogados o ajusticiados (asistiendo a estos últimos con todos los auxilios convenientes), dando también cristiana sepultura a los que morían "de golpe de mano airada" o de otra manera desgraciada. Además, los miembros de esta antigua Cofradía visitaban a pobres enfermos, encarcelados y viudas, dotaban a doncellas y redimían cautivos.

Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres de la Cofradía de la Santa Caridad
(Fotografía: Víctor Ballesteros)

En relación a aquellos que morían ajusticiados, podemos leer un escrito de 1882 del Gobierno Militar dónde comunica al Mayordomo de Finados de la Cofradía de la Santa Caridad el ajusticiamiento de tres reos, y que aparece recogido en “Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo":

- El 13 de marzo de 1882, recibía el Mayordomo de finados de la Ilustre Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, el siguiente escrito del Gobierno Militar: "A las doce del día de hoy, han sido puestos en capilla para ser pasados por las armas a la misma mañana, los reos Casimiro y Ambrosio Navarro y Juan García-Quiloz. Lo que tengo el sentimiento de participar a Vd. para su conocimiento y efectos que procedan en la Santa Caridad de su presidencia ". 

jueves, 3 de enero de 2013

La Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, fundada en 1106


La Cofradía del Santo fue fundada en el año 1.106, por D. Pedro Nazar, Obispo de Calahorra y Nájera, juntamente con Domingo de la Calzada. El primer Prior fue el propio Obispo, y cuando falleció fue nombrado Domingo de la Calzada, siendo el siguiente Juan de Ortega, y a este le sucedió Don Nuño. La Cofradía fue dedicada a Nuestra Señora, siendo conocida también como la "del Santo".

Santo Domingo de la Calzada

Esta antigua Cofradía tuvo su sede en el Hospital Viejo (hoy Parador Nacional de Turismo), y el 19 de Enero de 1968 se compró la actual Casa, inaugurándose el 10 de Mayo de ese mismo año. Los órganos de gobierno de la Cofradía del Santo son: La Asamblea General de Hermanos (órgano supremo en el que tienen participación la totalidad de Hermanos), El Cabildo, que está formado por la Cofradía del año, más los diez últimos Priores, y la Cofradía del año (Prior, cuatro Procuradores, cuatro Mayordomos, Prior Viejo, Abad, y Secretario (estos dos últimos con voz pero sin voto).


martes, 1 de enero de 2013

El Gremio de los Maestros Zapateros de Barcelona


El oficio de zapatero era primordial dentro del conjunto de la burguesía ciudadana. Su actividad colectiva hizo nacer diversas asociaciones profesionales que tan pronto se unían como se separaban, formando las cofradías correspondientes con las consiguientes advocaciones. Pero de todo este hacer y deshacer hay que remarcar, y es que gracias a este ir y venir nos dejaron una gran variedad de obras de arte, tanto pictóricas como arquitectónicas.


Trasera de la bandera de la Cofradía de San Marcos de Barcelona.
(Fotografía: Antoni Mas i Amat)

Hay que remontar a la existencia corporativa de los zapateros al 1202 con la fundación de la Cofradía de San Marcos y desde el 1257 era representado en el Consejo de Ciento. Pero, las primeras ordenanzas que se conocen corresponden al 1405. A partir del siglo XV fueron uno de los primeros gremios barceloneses que contaba con una importante casa gremial. La cofradía de los oficiales zapateros se constituyó en el siglo XIV, uniéndose con el de los maestros en el año 1390, pero sin acabar de entenderse y se volvieron a separar en el 1547 hasta el 1618, en que el Consejo de Ciento los abolió, llegando finalmente a la concordia a partir del 1767. En el 1479 formaron un grupo marginal los zapateros remendones con la cofradía bajo la advocación de San Crispín y San Crispiniano, pero faltos de iniciativa legal y con la mísera situación económica estaban bajo el control del Gremio de Maestros. El año 1623 y el 1670 el Gremio de Maestros zapateros recibió las ordenanzas por que se regía y aun obtuvo de nuevas en el año 1800. Cuando llegó la supresión del sistema gremial, los zapateros todavía pudieron superarla y su vida corporativa llegó al siglo XX.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...