sábado, 29 de junio de 2013

El Gremio de Zapateros y la Procesión de las Letanías Mayores en Barcelona


Luis Almerich Sellarès en "Tradiciones, fiestas y costumbres populares de Barcelona", comenta la participación de la Cofradía del San Marcos Evangelista en la Procesión de las Letanías Mayores, la cual partía de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, dónde dicha cofradía tiene su altar, para dirigirse al Hospital de la Santa Cruz, y posteriormente a la Merced. Los zapateros participaban en la procesión honrando a su patrón San Marcos, y llevaban también la bandera gremial.

El Patriarca de Constantinopla y el Emperador Teodosio el Joven
en la Procesión de Rogativas. Siglo V

"La Iglesia celebra en tal día [25 de Abril, Fiesta de San Marcos] una procesión llamada de las Letanías mayores, establecida por el papa San Gregorio el año 590. En Barcelona, esta procesión, salía de  la Catedral por la puerta de Santa Lucía y se dirigía al Hospital de la Santa Cruz; posteriormente, encaminóse hacia la Merced; asistían a ella el Cabildo de la Catedral con confalones y el gremio de zapateros con su bandera gremial, y si no asistía el Concejo de Ciento en corporación, no faltaba por lo menos, la bandera de Santa Eulalia, que también representaba a la ciudad. Durante el curso, cantábanse las Letanías de San Marcos. 

martes, 11 de junio de 2013

La Escritura Fundacional de la Cofradía de La Balesquida (1232)


Fue el 5 de febrero de 1232, ante el notario D. Martín Pérez, cuando la dama Doña Velasquita Giraldez fundó la cofradía cuya denominación proviene de la transformación de su propio nombre. En la escritura fundacional, la virtuosa Doña Velasquita declaraba al comienzo que la cofradía que hacía e instituía, era para «los sastres y otros vecinos y buenos de la ciudad de Oviedo» como se puede leer seguidamente: «Yo, doña Velasquita Giráldez, en la era de mil y doscientos y setenta años, á cinco días del mes de febrero, "fago donación, doctación é nueva institución" última y postrera voluntad por redención de mi ánima y de mis padres y de todos mis bienhechores, "á vos todos los confrades de la confradía que hago é instituyo de los alfayates ó jastres y de otros vecinos y buenos de la ciudad de Oviedo"...». Además, con el fin de que se pudieran cumplir sus funciones benéficas, la fundadora donó importantes bienes rústicos y urbanos.



Plaza de La Balesquida de Oviedo.
(Archivo: Pelz)

Por un informe de diciembre de 1770, elaborado por Don José Fernández Cueto y Don Antonio Morán Valdés, Regidores Perpetuos del Ayuntamiento de Oviedo, sabemos que hubo en la capital del Principado de Asturias dos cofradías bajo la advocación de Nuestra Señora de la Balesquida: «La Antigua», fundada en 1232 por Doña Velasquita Giraldez (y cuya escritura fundacional podremos leer a continuación) y «La de Números» que "establecióse o reformóse en 16 de diciembre de 1708 [...] siendo pribatiba sólo para sastres, mugeres o hijas suias y no más", mientras que  «La Antigua» era para "Maestros sastres o Alfaiates, y otros hombres buenos de la ciudad de Oviedo, y así son cofrades quantos quieren”. Además, ambas cofradías tenían como sede la Capilla de La Balesquida.

Matasellos, en sobre ilustrado, con el escudo de la Cofradía de Ntra. Señora de la Balesquida,
fundada en 1232. Exposición Filatélica "La Balesquida". Oviedo, 21 de mayo de 1991.


sábado, 8 de junio de 2013

La Real e Ilustre Cofradía del Carmen de Molina de Aragón en "La Alcarria"


La Muy Esclarecida y Antigua Archicofradía Real Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón (Guadalajara), es tratada en un interesante artículo publicado en el año 1958 en "La Alcarria" (número 379 de Temas españoles). En el mismo se comentan diversos aspectos de esta conocida y singular institución, como son el origen de la misma, la Fiesta del Carmen o el corte militar de sus primeras ordenanzas y constituciones, entre otras cuestiones que podemos leer seguidamente: 

La Real e Ilustre Cofradía del Carmen de Molina de Aragón. La fiesta del Carmen tiene un origen extraño. En el Fuero de Molina, que todavía se conserva en el Ayuntamiento de la ciudad y es una de las piezas históricas más antiguas de nuestra nación, en una de sus cláusulas se habla de la organización de los «homes de guerra» que habían de defender el nuevo y pequeño estado.

Cofradía del Carmen de Molina de Aragón
(Fotografía: Turismo Castilla-La Mancha)

Después, la Compañía se denominó de Santa María y San Julián, y celebraban una gran fiesta religiosa el día 17 de agosto, en una iglesia llamada de Nuestra Señora de la Antigua. Después de los cultos elegían preboste o capitán de la compañía. Las instituciones y ordenanzas eran muy parecidas a las órdenes militares, claro está que con un carácter más local. Esta Compañía, que llegó a tener entre caballeros y peones más de 500 números, intervino a lo largo de toda la Edad Media en multitud de hechos de armas. Estuvieron en las Navas de Tolosa, en la Batalla del Salado. Después, durante la guerra de Sucesión, defendieron los derechos de Anjou.

martes, 4 de junio de 2013

La Santa Caridad en el fusilamiento de "Los Purgaciones" y uno de "Los Juanillones"


De las circunstancias del fusilamiento de los bandoleros Juan García-Quilón y de los hermanos Ambrosio y Casimiro Navarro,  nos da cuenta pormenorizada los libros de la Cofradía de la Santa Caridad (1085), cuyos cofrades les acompañaron durante esas tristes horas y describieron aquel suceso que conmocionó a los toledanos, según recogió la prensa de la época.

"Los Juanillones",
Juan y Felipe García-Quilón López-Simancas

Esta es una de las asistencias que Mariano Goitia Graells entresaca de los hechos que figuran ampliamente relatados en el Libro de Exemplares de la Santa Caridad. En él se cuenta lo acontecido antes, durante y después del fusilamiento de los bandoleros Ambrosio y Casimiro Navarro Clemente "Los Purgaciones", y el menor de "Los Juanillones", Juan García-Quilón López-Simancas, quienes fueron condenados a muerte por un Tribunal Militar, y cuya sentencia se ejecutó el 13 de marzo de 1882 en el Paseo del Tránsito de Toledo.

sábado, 1 de junio de 2013

Solemne Procesión de Nuestra Señora de la Concha a la Catedral para celebrar el Corpus

El sábado día 1 de junio de 2013 tendrá lugar la procesión de la Santísima Virgen de la Concha hasta la Santa Iglesia Catedral de Zamora. La procesión saldrá a las 19:00 horas de la Iglesia de San Antolín dirigiéndose por la Costanilla hasta la Plaza Mayor,  recuperando de esta forma el recorrido que la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha venía realizando hasta el siglo XIX, cuando la Patrona de Zamora formaba parte de la procesión del Corpus Christi.